Buenos Aires busca retomar la presencialidad total de clases como en prepandemia

0
3
598688

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes un plan para retomar la presencialidad en las escuelas y universidades como era antes de la pandemia de covid-19, en un país que acaba de atravesar su segunda ola de contagios y donde la presencialidad de las clases es parcial.

“Cuando la situación sanitaria se nos complicó en abril, defendimos a fondo la presencialidad”, recordó Rodríguez Larreta en el anuncio.

“Y se comprobó que no hubo mayor aumento de contagios en las escuelas que en el resto de la ciudad. Podemos tener los chicos en las aulas de manera cuidada”, agregó.

Rodríguez Larreta es la principal figura de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández y mantiene la presencialidad en las escuelas como una bandera política, algo que incluso llegó a la Justicia, ya que en mayo pasado la Corte Suprema avaló la autonomía de la ciudad para decidir acerca de la apertura de los colegios, frente a la decisión contraria del Ejecutivo nacional.

El alcalde recordó que la capital volvió a “alguna forma de presencialidad” ante del fin de 2020 y que este año inició las clases el 17 de febrero pasado, recuperando dos semanas de clases del calendario habitual, al menos una jornada simple todos los días.

Argentina mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de 2020, ubicándose en el puesto 14 de países de Latinoamérica que más tiempo mantuvieron cerradas las escuelas, según el Observatorio Argentinos por la Educación.

Durante la primera mitad de 2021, los alumnos asistieron a la escuela en horarios reducidos y días salteados en la ciudad de Buenos Aires.

El jardín de infantes y el primario pudieron sostener la presencialidad, pero el secundario migró hacia un modelo bimodal durante la segunda ola de contagios, en tanto el nivel terciario y universitario se mantienen en virtualidad completa.

PRIMERO LA SECUNDARIA

Para el segundo semestre, el alcalde anunció “un plan para que los chicos estén más horas en la escuela” y “para que todos los niveles educativos vayan retomando su ritmo de presencialidad como en la prepandemia” una vez que se terminen las vacaciones de invierno de dos semanas que comenzaron este lunes.

Para que los escolares estén más horas en las aulas e interactúen con los demás alumnos, las burbujas pasarán a ser ahora de toda la clase, según indicó, en tanto la asistencia a las aulas será obligatoria.

El plan para retomar la presencialidad comenzará con el nivel secundario entre el 4 y 9 de agosto, al ser el nivel que más tiempo estuvo fuera del aula cuando volvieron las restricciones y menos tiempo les queda para recuperar los contenidos.

Una vez completada la escuela secundaria, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires analizará la situación sanitaria.

Si es posible, el 17 de agosto volverán a la rutina habitual los alumnos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los centros de formación profesional. Y el 23 de agosto lo harán los niños del nivel inicial.

En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases prepandemia.

Respecto de las universidades, que llevan tres cuatrimestres dando clases de forma virtual, a partir del 17 de agosto podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas en forma presencial.

Unos 500.000 alumnos estudian en diferentes instituciones en la ciudad de Buenos Aires.

598688