Bruselas y la Asean se comprometen a trabajar en un acuerdo de libre comercio

0
11
662851

UE ASEAN

Bruselas, 14 sep (EFE).- La Comisión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se comprometieron este martes a seguir trabajando para lograr un acuerdo de libre comercio.

Al término de la decimoséptima reunión entre Bruselas y los ministros de Economía de la Asean, ambos bloques publicaron un comunicado en el que se mostraron dispuestos a “seguir avanzando” en el marco que establezca las bases de un futuro acuerdo comercial.

La Unión Europea fue en 2020 el segundo socio comercial de la Asean, la asociación fundada en 1967 que agrupa actualmente a diez países del sudeste asiático, entre ellos Singapur y Tailandia.

El comercio de mercancías entre ambos bloques alcanzó en 2020 los 226.000 millones de dólares (unos 191.000 millones de euros), según los datos preliminares publicados por la Asean, de la que forman parte también Brunéi, Camboya, Indonesia, Birmania, Laos, Malasia, Filipinas, y Vietnam.

Este volumen de intercambio de bienes equivalió al 8,5 % del volumen comercial de la Asean el año pasado.

Además, la inversión extranjera directa de la UE hacia el bloque comercial ascendió a 10.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros).

La reunión estuvo codirigida por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovoskis, y el ministro de Economía y Finanzas de Brunéi, Dato Dr. Amin Liew Abdullah, y ambos se comprometieron también a reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), que celebrará la vigésima conferencia ministerial entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

Bruselas y la Asean destacaron también la necesidad de la cooperación global para promover un acceso “equitativo y una distribución asequible, segura, efectiva y de calidad” de las vacunas de contra la covid-19.