Bruselas sitúa la igualdad de género en el centro de su política exterior

0
1
357149

UE MUJERES

Bruselas, 25 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) apostó este miércoles por convertir en una prioridad de su política exterior la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, al presentar un nuevo plan de acción sobre la materia.

La iniciativa pretende conseguir avances en el periodo 2021-2025, para lo cual propone que el 85 % de todas las nuevas acciones relacionadas con la política exterior de la Unión Europea (UE) contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino en el año 2025.

Durante la rueda de prensa para presentar el documento, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, precisó que en 2019 el 64 % de las nuevas acciones exteriores de los Veintisiete incluían la igualdad de género entre sus finalidades.

REGLAS EXTRICTAS SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Para elevar esa cifra, el nuevo plan de acción introduce reglas “estrictas” para aplicar y supervisar la integración de la perspectiva de género en los diferentes sectores, indicó Bruselas en un comunicado.

De manera que la asistencia exterior de la UE en todos los sectores, incluidos las infraestructuras, el ámbito digital, la energía, la agricultura y los fondos mixtos deberán integrar una perspectiva de género y respaldar la igualdad entre hombres y mujeres.

La propuesta de la Comisión también busca fomentar una visión estratégica compartida y la cooperación con Estados miembros y socios a nivel multilateral, regional y nacional.

Por tanto, insta a desarrollar un enfoque común para todos los países de la Unión y a centrarse en cuestiones estratégicas concretas.

“Un cuidado análisis de género y consultas estrechas con Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, activistas a favor de los derechos de las mujeres y la juventud proporcionarán una base firme para las acciones sobre el terreno”, asegura Bruselas.

Por otro lado, el plan de acción pide acelerar el progreso centrándose en las áreas “clave”, como la lucha contra la violencia de género o la promoción del empoderamiento económico, social y político de las mujeres y las niñas.

También pone énfasis en el acceso universal a la asistencia sanitaria, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género en la educación y la promoción de una participación y liderazgo igualitarios en la política y la vida pública.

Del mismo modo, introduce la perspectiva de género en nuevos campos políticos, como las transiciones ecológica y digital.

Bruselas pide, además, que la propia UE se convierta en ejemplo de buena actuación con liderazgos que tengan en cuenta la perspectiva y el equilibrio de género en los niveles políticos y de gestión más altos.

SUPERVICIÓN DE DESARROLLO Y DE AVANCES

La iniciativa apuesta, igualmente, por prestar más atención a la medición de los resultados y asegura que la UE establecerá un sistema de monitorización cuantitativo, cualitativo e inclusivo “para incrementar la rendición de cuentas pública, garantizar la transparencia y el acceso a información sobre su asistencia a la igualdad de género en todo el mundo”.

La Comisión, en cooperación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, analizará y supervisará cada año los progresos sobre la implementación del plan de acción.

En la rueda de prensa, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que ningún país del mundo esté en la senda adecuada para lograr la igualdad de género en 2030, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que llamó a actuar “rápido”, y recalcó el valor “simbólico” de presentar el plan de acción en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Ejecutivo comunitario añadió que las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia afectan “de manera desproporcionada” a las mujeres y las niñas, pues trabajan con más frecuencia en la economía sumergida o en sectores “vulnerables”.

Borrell afirmó que el plan busca actuar contra la discriminación, con especial atención a la que sufren las mujeres con discapacidad, inmigrantes o la que se realiza por motivos de edad u orientación sexual.

Preguntada por la oposición que manifestaron Polonia y Hungría al uso del término “igualdad de género” en el plan de acción durante la reunión de ministros de Desarrollo de los Veintisiete el lunes, Urpilainen dijo estar satisfecha con el “abrumador” apoyo de los Estados miembros al documento.

357149357149

Leave a Reply