Bruselas sigue analizando “de cerca” la falta de renovación del CGPJ

0
4
653419

UE ESPAÑA

Bruselas, 6 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) sigue analizando “de cerca” la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, dijo este lunes el portavoz comunitario Adalbert Jahnz, que recordó la posición de Bruselas, recogida en el último informe sobre el Estado de derecho en la UE, publicado el pasado julio.

“No tengo nada nuevo. Nuestras posiciones en este asunto quedaron claras en el informe sobre el Estado de derecho de 2021. Seguimos analizando de cerca la situación”, indicó el portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha recibido peticiones de reuniones por parte de distintas organizaciones judiciales españolas.

A principios de agosto Reynders recibió una petición por parte de “Juezas y Jueces para la Democracia”, a la que Bruselas accedió, y después han llegado peticiones de otras organizaciones judiciales que están siendo evaluadas, indicaron las mismas fuentes, que no precisaron si la cita con “Juezas y Jueces para la Democracia” ha tenido ya lugar.

Según el informe sobre la situación del Estado de derecho en España, la falta de renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los “retos” a los que “sigue enfrentándose” la Justicia española.

No obstante, el mismo documento destacó como “hecho positivo” que se retirase la propuesta de rebajar de mayoría cualificada a absoluta la necesaria para elegir a los miembros del CGPJ, como planteó el Gobierno ante la negativa del Partido Popular para reformar el órgano.

En estos últimos días, el Ejecutivo español y el PP han escenificado por enésima vez su choque por el bloqueo en la renovación del CGPJ con constantes apariciones que solo servían para afianzar las posiciones de cada uno y alejar aún más el acuerdo mientras jueces y magistrados observan un enfrentamiento ya enquistado.