Bruselas reformará y “unificará” los marcos de cooperación policial de la UE

0
9
491548

UE SEGURIDAD

Bruselas, 19 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) trabaja en un nuevo código de cooperación policial con el objetivo de “simplificar” y “unificar” los marcos de cooperación entre los distintos servicios policiales de la UE, anunció este lunes la comisaria europea de Asuntos interiores, YIva Johansson.

“Es hora de pasar de la cooperación policial ‘ad hoc’ a la colaboración policial permanente. Este año propondré un código de cooperación policial de la UE, para simplificar, unificar y desarrollar los marcos y acuerdos existentes en una normativa coherente y moderna.”, señaló la comisaria.

El nuevo código sustituirá el “actual mosaico de diversos instrumentos y acuerdos de cooperación multilateral de la UE” para “racionalizar las normas de las investigaciones transfronterizas” y “reforzar” la colaboración entre los cuerpos policiales de los Veintisiete.

La jefa de la cartera europea de Interior destacó la necesidad de esta reforma para “racionalizar las investigaciones transfronterizas” ante la disparidad de “medidas y procedimientos” de aprobación y normas de operaciones entre los Estados miembros.

Para la elaboración del nuevo código, que no tiene fecha de presentación, la Comisión Europea abrió hoy también una consulta pública en el que se invita a las autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y otras partes interesadas a dar su opinión sobre los problemas actuales que afectan a la cooperación policial y sobre posibles mejoras.

“Para ir un paso por delante de los delincuentes, la policía, las aduanas y los guardias fronterizos deben colaborar mucho más estrechamente en el futuro. Por ello, hoy le pedimos su opinión sobre un nuevo código de cooperación policial de la UE”, subrayó la política sueca.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 14 de junio, cuyos resultados se incorporarán a la futura propuesta de la Comisión.