Bruselas recuerda la primacía del derecho europeo a su negociador del Brexit

0
18
658730

UE ESTADO DERECHO

Bruselas, 10 sep (EFE).- La Comisión Europea recordó hoy al que fuera su negociador jefe en las negociaciones del Brexit, Michel Barnier, que el derecho europeo tiene primacía en políticas de competencias compartidas, después de que éste haya propuesto un referéndum en Francia para recuperar “libertad” en asuntos como la migración.

“La Unión Europea y los Tratados son muy claros en ese aspecto: el asilo y la gestión de los flujos migratorios es una competencia compartida entre la UE y sus Estados miembros, y el Tribunal de Justicia (de la UE), por tanto, es la jurisdicción apropiada”, dijo en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

En un evento electoral, celebrado la víspera en Nîmes (sur de Francia), Barnier dijo que si es elegido en las próximas elecciones a la Presidencia de Francia, previstas en la primavera de 2022, propondrá un referéndum sobre un “escudo constitucional” para recuperar “nuestra libertad de maniobra e interpretación” en determinadas políticas, entre ellas, el control de la inmigración.

“En materia de inmigración, debemos recuperar nuestra soberanía jurídica para dejar de estar sometidos a las sentencias del TJUE o del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Propondremos un referéndum en septiembre sobre la cuestión de la inmigración”, dijo Barnier, según un tuit del partido Los Republicanos.

El que fuera jefe del equipo de la Comisión Europea que negoció la salida del Reino Unido de la UE y la relación futura de los que fueron socios durante casi medio siglo pidió más tarde “calma” en su cuenta en Twitter tras el revuelo y perplejidad causados por sus declaraciones.

“¡Mantengamos la calma! Para evitar polémicas innecesarias y como siempre he dicho con mucha precisión, mi propuesta de ‘escudo constitucional’ sólo se aplicará a la política migratoria”, señaló.

Aunque el portavoz de la Comisión rehusó comentar esas “observaciones”, que enmarcó en un “contexto electoral”, sí que subrayó que son “necesarias” soluciones “comunes” en la UE sobre la migración y el asilo, aunque recordó que las cuotas migratorias son “competencia” de los Estados miembros.

“En cuanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está en el corazón de la Europa de posguerra, es garante de los derechos fundamentales y guardián de los principios y valores sobre los cuales la UE se fundó”, recordó Mamer.

En el evento de ayer en Nîmes, Barnier también dijo que es necesario que Francia recupere influencia en la UE.

“Hay que reconstruir la influencia francesa. Tenemos que reequilibrarnos contra la influencia alemana que domina. En particular, sobre la cuestión de la energía nuclear y otras cuestiones estratégicas”, tuiteó el candidato al Elíseo.

Las declaraciones de Barnier llegan en un momento sensible para la Comisión Europea, ya que trata de defender la supremacía de la ley de la UE contra los ataques de Hungría y Polonia.