Bruselas organiza una flota de aviones y helicópteros contra los incendios forestales

0
7
566443

UE INCENDIOS

Bruselas, 21 jun (EFE).- La Comisión Europea coordinará durante este verano una flota de once aviones de extinción de incendios y seis helicópteros alojados en varios Estados miembros con el objetivo de unir fuerzas contra los incendios forestales ante un verano que se espera más seco y cálido que la media histórica.

La flota comunitaria contra incendios del programa rescEU para el verano de 2021 estará compuesta por dos aviones de Croacia, dos de Grecia, dos de Italia, dos de España y seis helicópteros de Suecia, a los que se suman dos aviones franceses y uno sueco que están en la flota a largo plazo, informó este lunes la Comisión Europea.

Cualquier de estos aviones está listo para desplazarse a un Estado miembro que sufra de un incendio forestal y necesite apoyo en su extinción, señaló Bruselas en un comunicado.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, subrayó que la flota está “posicionada de forma estratégica” entre Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia y afirmó que “trabajando juntos (…) la UE logrará prevenir, prepararse y responder ante los incendios forestales este año y en el futuro”.

Bruselas ha publicado también nuevas guías sobre prevención de incendios y ya tiene a punto herramientas de vigilancia como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales y organizará reuniones con los Estados miembros para intercambiar información sobre la preparación y riesgos ante estos desastres naturales.

Según la Comisión, el riesgo de incendios forestales este verano está por encima de la media debido a unas temperaturas que se espera sean más altas de lo normal entre junio y septiembre en la región mediterránea y también a la falta de lluvias en el centro del continente y muchas zonas del Mediterráneo.