Bruselas no revisará protocolo irlandés posbrexit e insta a ser “creativos”

0
7
655900

UE BREXIT

Bruselas, 8 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, descartó este miércoles abordar en su viaje a Irlanda del Norte una posible renegociación del protocolo acordado entre Londres y Bruselas para esta isla tras el Brexit e instó a trabajar con “creatividad y buena voluntad” para resolver los problemas que ha causado la marcha británica.

Sefcovic, que compareció en rueda de prensa, viaja esta tarde a la isla de Irlanda, donde visitará primero Dublín y se reunirá con el primer ministro irlandés, Micheál Martin. Posteriormente se dirigirá por primera vez a Irlanda del Norte para reunirse con sus autoridades ejecutivas y parlamentarias, así como con representantes de la comunidad empresarial, la sociedad civil y estudiantes universitarios.

El viaje se produce días después de que el Reino Unido haya decidido unilateralmente aplazar por tercera vez los controles aduaneros posbrexit en Irlanda del Norte que acordó con la Unión Europea, un asunto que lleva varias meses causando fricciones entre ambos bloques y ha provocado la apertura de un expediente a Londres en Bruselas.

El Gobierno británico insiste en que la solución a los obstáculos al comercio que se han ido encontrando desde que el Brexit entró en vigor es retocar el protocolo irlandés incluido en el acuerdo al que se había comprometido con Bruselas el primer ministro británico, Boris Johnson.

“No vamos a intentar negociar el protocolo, definitivamente ese no es nuestro objetivo”, explicó Sefcovic antes de su viaje, en el que espera “escuchar cuidadosamente los problemas que enfrenta la gente en Irlanda del Norte por las consecuencias del Brexit y el tipo de Brexit elegido por el Gobierno británico”.

El comisario eslovaco recordó que se ha dedicado “un enorme esfuerzo y mucho tiempo” a encontrar la mejor solución posible ante el escenario que el Brexit dejaba en la isla, con parte del territorio perteneciente al Reino Unido (Irlanda del Norte) y parte siendo un Estado miembro de la UE (la República de Irlanda) y con el fantasma del conflicto armado entre nacionalistas y unionistas a finales del siglo XX.

“Estoy convencido de que podemos encontrar buenas soluciones dentro del protocolo”, afirmó Sefcovic, que consideró que “hay suficiente creatividad y buena voluntad” para resolver los problemas prácticos que ha causado el Brexit en la isla.

En el caso de los controles aduaneros cuya entrada en vigor Londres quiere seguir aplazando, el último periodo de gracia negociado con Bruselas concluirá en octubre.

655900655900