Bruselas extiende hasta final año la vigilancia sobre la desinformación de la covid en redes

0
8
546075

UE DESINFORMACIÓN

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves extender hasta final del año el programa por el que colabora con plataformas como Facebook, Twitter o TikTok para prevenir la diseminación de noticias falsas sobre el coronavirus y advirtió de que siguen sin disponer de suficientes datos sobre la eficacia de las medidas contra la desinformación sobre la pandemia.

“Estos informes muestran lo importante que es vigilar de forma efectiva las medidas que las plataformas ponen en marcha para reducir la desinformación. Hemos decidido extender este programa por la cantidad de peligrosas mentiras que plagan el espacio informativo y porque contribuirá al nuevo código contra la desinformación”, señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová.

La Comisión informó de que varias plataformas suscritas al código comunitario contra la desinformación le advirtieron de nuevas prácticas implementadas para los usuarios con vistas a limitar la información engañosa o falsa sobre la pandemia y la campaña de vacunación.

Así, Facebook ha lanzado marcos para las fotos de perfil animando a los usuarios a vacunarse, mientras que Twitter introdujo mensajes que aparecían en la página principal de sus usuarios durante la Semana Mundial de la Inmunización en 16 países y Microsoft redirigió todas las búsquedas sobre coronavirus a la página oficial de LinkedIn sobre la pandemia, con información verificada.

TikTok reportó una reducción en el número de etiquetas relacionadas con el coronavirus aplicadas a vídeos durante el mes de abril, si bien Italia y España se salieron de la tendencia y registraron el doble de clicks e impresiones sobre esta etiqueta respecto al mes de marzo.

Por último, Google señaló que su publicidad gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro generó 470 millones de impresiones y 83 millones de “clicks”.

“Pese a estas medidas útiles, los informes no contienen suficientes datos sobre el impacto de las políticas aplicadas para luchas contra la desinformación relacionada con el coronavirus”, advirtió el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión presentó la semana pasada su propuesta para reforzar el código comunitario contra la desinformación, de adhesión voluntaria para las plataformas, y pidió más transparencia con los algoritmos que incentivan la desinformación y que las plataformas publiquen más indicadores que midan con exactitud el impacto de las acciones que toman contra la información engañosa o falsa.