Bruselas empeora las previsiones económicas en 2021, pero las mejora para 2022

0
16
424854

UE ECONOMÍA EUROZONA

Bruselas, 11 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 3,8 %, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también empeoró su estimación y la situó en el 3,7 %.

En las proyecciones anteriores, publicadas en noviembre, Bruselas había pronosticado para este año un aumento del PIB del 4,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 4,1 % en los Veintisiete.

Por lo que a 2022 se refiere, el Ejecutivo comunitario mejoró hoy las previsiones al predecir un aumento del producto interior bruto del 3,8 % en la eurozona y del 3,9 % en la UE. En otoño había anticipado subidas del 3 % en ambas áreas.

De hecho, la CE espera que la economía de la Unión Europea recupere los niveles previos a la pandemia ya en 2022, antes de lo que había previsto en las proyecciones publicadas en noviembre.

Ello es resultado, “en gran parte, del impulso del crecimiento más fuerte de lo esperado en la segunda mitad de 2021 y en 2022”, señaló el Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, la Comisión insistió en que el impacto económico de la pandemia sigue siendo desigual entre los Estados miembros “y la velocidad de la recuperación también se espera que varíe de manera significativa”.

Añadió que los riesgos para estas nuevas previsiones son “más equilibrados” que en otoño, pero siguen siendo “elevados” y están relacionados en su mayor parte con la evolución de la pandemia y “el éxito” de las campañas de vacunación.

Por tanto, como factores positivos Bruselas destacó que la vacunación conduzca a una relajación de las medidas de contención más rápida de lo esperado y, en consecuencia, a una recuperación “más temprana y fuerte”.

Agregó que el fondo de recuperación, que en gran parte no se ha tenido en cuenta al elaborar estas previsiones, “podría impulsar un crecimiento más potente de lo proyectado”.

En el lado negativo, advirtió de que la pandemia podría demostrar ser “más persistente o grave en el corto plazo” de lo asumido por la CE en sus estimaciones, o podría haber retrasos en los programas de vacunación.

Además, avisó del riesgo de que la crisis “pueda dejar cicatrices más profundas en el tejido económico y social de la UE, en particular, mediante quiebras generalizadas y pérdidas de empleos”.

“Esto también perjudicaría al sector financiero, incrementaría el paro de larga duración y agravaría las desigualdades”, constató.

El Ejecutivo comunitario recalcó que tras un “fuerte crecimiento” en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica se contrajo de nuevo en los tres últimos meses del año pasado.

“Con esas medidas todavía en vigor, se espera que las economías de la UE y la eurozona se contraigan en el primer trimestre de 2021. El crecimiento económico se reanudará en la primavera y cobrará impulso en el verano a medida que los programas de vacunación avanzan y las medidas de contención se relajan de manera gradual”, señaló Bruselas.

Pese a la mejora prevista a partir de primavera, los descensos del PIB en los últimos tres meses de 2020 (del 0,7 % en la eurozona y del 0,5 % en la UE) y entre enero y marzo de 2021 (del 0,9 % en el área del euro y del 0,8 % en la UE) suponen que los Veintisiete y los países del euro habrán entrado en recesión económica en el primer trimestre de este año.

Las estimaciones comunicadas hoy constataron, además, que el PIB en el área del euro se contrajo un 6,8 % en todo 2020 y en la UE, un 6,3 %.

Entre las principales economías de la eurozona, este año liderará el crecimiento España (5,6 %), seguida de Francia (5,5 %), Italia (3,4 %), Alemania (3,2 %) y Países Bajos (1,8 %).

En 2022, también destacará España (5,3 %), por delante de Francia (4,4 %), Italia (3,5 %), Alemania (3,1 %) y Países Bajos (3 %).

Por otro lado, tras el acuerdo comercial logrado con el Reino Unido a finales de 2020, Bruselas asumió que la retirada británica del mercado único y la unión aduanera con el pacto generará una pérdida de 0,5 puntos porcentuales de PIB para la UE hasta el final de 2022 y de 2,25 puntos para el antiguo Estado miembro en el mismo periodo.

El convenio reduce el impacto negativo de una salida sin acuerdo en un tercio para la UE y en un cuarto para el Reino Unido, según Bruselas.

Mientras tanto, la inflación en el club de la moneda compartida crecerá del 0,3 % en 2020 al 1,4 % en 2021, para quedar en el 1,3 % durante 2022, mientras que en el conjunto de la Unión Europea pasará del 0,7 % el año pasado al 1,5 % este ejercicio y el siguiente.

424854424854