Bruselas destina 85 millones de euros para proyectos de Nueva Bauhaus Europea

0
17
664287

UE FUTURO

Bruselas, 15 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) tiene previsto destinar 85 millones de euros entre 2021 y 2022 a la “Nueva Bauhaus Europea”, una iniciativa para impulsar proyectos sostenibles en un amplio abanico de ámbitos, desde la construcción a los espacios públicos, la moda o la arquitectura.

Coincidiendo con el discurso del Estado de la Unión, Bruselas adoptó una comunicación que establece el concepto de la Nueva Bauhaus Europea e incluye una serie de acciones políticas y posibilidades de financiación.

El objetivo es acelerar la transformación de distintos sectores económicos como el de la construcción y el textil, para proporcionar acceso a bienes circulares, producidos con menos emisiones de CO2.

“La Nueva Bauhaus europea aporta una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo para demostrar que la innovación sostenible ofrece experiencias tangibles y positivas en nuestra vida diaria”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los 85 millones anunciados hoy, procedentes de programas europeos como Horizonte Europa, el programa LIFE para el Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se completarán con otras iniciativas, sin un presupuesto predefinido.

Los proyectos deberán incluir elementos estéticos, sostenibles e inclusivos, precisó la CE en un comunicado.

El paquete inicial incluye una convocatoria a la que se podrán presentar solicitudes entre este septiembre y el 25 de enero de 2022.

Un grupo de expertos evaluará las solicitudes y seleccionará los primeros cinco proyectos en la primavera de 2022.

Después habrá una nueva convocatoria de proyectos para 2022-2023.

Por otra parte, la CE anunció hoy que tiene previsto establecer un nuevo laboratorio europeo Bauhaus para crear, hacer prototipos y probar nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones.

Fue el pasado enero cuando Bruselas puso en marcha la fase de diseño de la Nueva Bauhaus Europea.

PREMIOS NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Los primeros premios Nueva Bauhaus Europea, que serán entregados en una ceremonia el 16 de septiembre, incluyen diez categorías, desde productos y estilo de vida hasta lugares reinventados para reunirse y compartir.

Además, la sección “Nuevas estrellas europeas de la Bauhaus Rising Stars”, abierta exclusivamente a menores de 30 años, animará a las generaciones más jóvenes a seguir desarrollando nuevas ideas y conceptos interesantes, según la CE.

Los ganadores de cada categoría recibirán 30.000 euros y un paquete de apoyo para labores de comunicación, mientras que en el caso de los European Bauhaus Rising Stars el premio será de 15.000 euros y ayudas para comunicación.

Los premios serán entregados por la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y la titular europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.