Bruselas desembolsa los primeros fondos poscovid a Bélgica, Portugal y Luxemburgo

0
23
616435

UE RECUPERACIÓN

Bruselas, 3 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) desembolsó este martes los primeros fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de reconstrucción comunitario, a Bélgica (770 millones de euros), Portugal (2.200 millones) y Luxemburgo (12,1 millones).

Una vez que los planes nacionales de reformas e inversiones reciben el visto bueno de la Comisión y de los veintisiete Estados miembros de la UE, cada Gobierno nacional debe firmar los acuerdos de financiación con el Ejecutivo comunitario para poder recibir el primer desembolso del fondo de recuperación.

Después de que cada país haya firmado esos pactos financieros con la CE, Bruselas tiene un plazo de dos meses para pagar a cada país un adelanto (la prefinanciación) que supone el 13 % de todo el dinero de cada plan nacional.

Como Bélgica, Luxemburgo y Portugal ya han firmado esos convenios, la Comisión realizó los primeros desembolsos a esos tres países, que ascienden al 13 % de los fondos que les corresponden.

La portavoz de la CE Arianna Podestà aseguró en una rueda de prensa de la institución que Bruselas tiene previsto seguir concediendo la prefinanciación durante el mes de agosto a los demás países cuyos planes ya han sido aprobados, “una vez que los Estados miembros hayan terminado el proceso nacional pertinente que les permita finalizar los acuerdos de financiación y préstamos con nosotros”.

El plan de España ya ha recibido el visto bueno definitivo y solo falta completar la firma de los pactos de financiación. El adelanto en el caso de este país asciende a unos 9.000 millones de euros.

En cualquier caso, Bélgica, Luxemburgo y Portugal se han convertido en los primeros países que reciben la prefinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos una vez que los países vayan implementando las reformas e inversiones propuestas en sus respectivos planes nacionales.

Bélgica deberá recibir en total 5.900 millones, mientras que a Luxemburgo le corresponden 93,4 millones y a Portugal, 16.600 millones.

La CE tiene la intención de emitir durante 2021 en torno a 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo para financiar las transferencias directas y los préstamos del fondo de recuperación comunitario por la pandemia. A esa cantidad hay que añadir letras a corto plazo.

Por el momento, la Comisión ya ha recaudado en los mercados alrededor de 45.000 millones de euros.

El fondo de recuperación tiene en total 800.000 millones de euros, de los que 723.800 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.