Bruselas decidirá pronto si lleva a Polonia al TJUE por la situación de la justicia

0
19
452594

UE POLONIA

Bruselas, 16 mar (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, confirmó este martes que Polonia ha respondido a las cuestiones del Ejecutivo comunitario sobre la independencia de sus jueces y avanzó que Bruselas concluirá pronto el análisis de esta respuesta para decidir sus próximos pasos, incluyendo una posible remisión el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Reynders se refirió así al expediente que Bruselas mantiene abierto a Polonia por varias preocupaciones respecto al funcionamiento de su sistema judicial y la imparcialidad de la cámara disciplinaria de su Tribunal Supremo, con normativas que según la Comisión están incumpliendo el derecho comunitario.

La Comisión dio un nuevo paso en este proceso el pasado mes de enero al enviar a Varsovia un dictamen motivado, esto es, una petición formal para que se dé cumplimiento a dicha legislación que supone el último paso antes de una posible remisión a la justicia europea.

“Puedo confirmar que Polonia ha aportado una respuesta al dictamen motivado. La Comisión finalizará pronto su evaluación de las respuestas con vistas a los próximos pasos, incluyendo si llevarles al TJUE”, dijo Reynders.

Durante su intervención, Reynders mencionó numerosas provisiones de la legislación polaca que preocupan en Bruselas, y aseguró que la Comisión está “asumiendo su responsabilidad” en defender los tratados europeos al avanzar con estos expedientes y buscar una solución con Varsovia.

Ningún representante del Gobierno polaco se presentó al debate con Reynders en la Eurocámara pese a que habían sido invitados a explicar su punto de vista.

Polonia lleva años con una disputa abierta con Bruselas sobre su sistema judicial y su cumplimiento de los valores europeos, que ha llevado a la Comisión Europea a activar un procedimiento recogido en los tratados europeos que podría acabar con la retirada de su derecho a voto en el Consejo.

Llegar a este extremo, no obstante, requiere la unanimidad del resto de los Estados miembros, que ahora mismo no es factible por la oposición de Hungría, que también tiene un expediente paralelo abierto. EFE

lzu/cat/msr

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

452594452594