La Junta birmana achaca a la injerencia extranjera su exclusión de la cumbre de la ASEAN

0
10
699016

BIRMANIA GOLPE

Bangkok, 16 oct (EFE).- La junta militar de Birmania achacó a la injerencia extranjera la decisión de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) de excluir al líder golpista, Min Aung Hlaing, de la cumbre de líderes de finales de octubre.

El portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun, declaró al servicio en birmano de la BBC que la decisión anunciada este sábado por el bloque se debe a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La ASEAN celebrará su cumbre anual de mandatarios del 26 al 28 de octubre, donde también participarán algunos de sus socios más importantes, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden.

Los ministros de Exteriores de los díez países que conforman la ASEAN, que incluye a Birmania, se reunieron de emergencia la víspera y esta mañana anunciaron en un comunicado que invitarán a un “representante no político de Birmania” a la cumbre, lo que excluye a la junta militar que tomó el poder en febrero.

“Mientras reafirmamos el principio de no interferencia en asuntos internos de otros Estados miembros y permitimos a Birmania el espacio para restaurar sus temas internos y regresar a la normalidad, los reunidos aceptaron la decisión de invitar a un representante no político de Birmania a la próxima cumbre”, añade la nota, sin dar más detalles.

La ASEAN argumentó que no se pudo alcanzar un consenso sobre quién iba a representar al país ya que tanto la junta militar, que terminó el 1 de febrero mediante un golpe de Estado con una década de incipiente democracia en Birmania, como el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, formado en abril por políticos y activistas en favor de la democracia, solicitaron participar.

El portavoz birmano criticó durante la tarde y en declaraciones a BBC Burmese el citado principio de consenso -uno de los fundamentos indispensables para que el bloque adopte medidas- y señaló que la junta militar no pedirá salir de la ASEAN, al asegurar que “tienen mucha experiencia al lidiar con presiones”.

“La injerencia extranjera también se puede ver” en la decisión, “antes (de la reunión) supimos que algunos enviados (de la ASEAN) se reunieron con representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea”, sostiene el portavoz castrense.

En el comunicado de hoy, los cancilleres del Sudeste Asiático catalogaron de “insuficientes” los progresos realizaros por la junta militar sobre los cinco puntos de consenso, acordados en abril por los mandatarios del bloque y Min Aung Hlaing, para buscar una solución pacífica a la crisis birmana.

Los cinco puntos, que el general birmano catalogó a posteriori de “recomendaciones”, incluyen el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica, el nombramiento de un mediador de la ASEAN y la visita de este.

A principios de semana, el enviado especial de la ASEAN para Birmania, Erywan Yusof, suspendió su primer viaje al país asiático por la reiterada negativa de las autoridades a que pueda reunirse con la derrocada líder, Aung San Suu Kyi, al afrontar esta una serie de procesos judiciales iniciados tras el golpe.

En su comunicado, la ASEAN resaltó “la importancia de la visita del enviado especial” y de que tenga “acceso a todas las partes implicadas”.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

Al menos 1.178 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra más de 7.340 los opositores detenidos.