Brasil vuelve a defender la flexibilización y reducción del arancel de Mercosur

0
3
498025

BRASIL MERCOSUR

Brasilia, 23 abr (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, volvió a defender este viernes una mayor flexibilización en la negociación de los países del Mercosur y una reducción del arancel común del bloque.

Durante su comparecencia en la sesión especial del Senado por los 30 años del Mercosur, Guedes subrayó que el sureño bloque fundado en 1991, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, necesita ser “revaluado” para seguir avanzando.

“Nos gustaría, en un primer momento, flexibilizar los acuerdos comerciales (…) Si es bueno, el grupo avanza”, señaló.

Guedes precisó que el Mercosur es una “gran herramienta que fue creada como una avenida en dirección a la globalización e integración”, pero “acabó convirtiéndose en una burbuja que nos aisló de grandes flujos comerciales e inversiones”.

“A veces, avanzar (en la apertura comercial) es permitir velocidades diferentes a quien está más preparado y dispuesto a hacer ese avance. Deberíamos tener esa libertad de tener ritmos un poco diferentes”, declaró.

El ministro también sugirió la reducción del Arancel Externo Común (AEC), una tasa con un promedio del 13 % impuesta a importaciones de terceros países, pese a que reconoció que otras naciones han alertado que no es el mejor momento para llevar a cabo una disminución de la tarifa.

“Creemos que es importante reducir e hicimos propuestas para disminuir apenas el 10 %. Eso no afecta a nadie, es solo para mantener (el mercado) con movimiento”, declaró.