Brasil suma otros 873 muertos por covid-19 y el total ya pasa de 473.000

0
5
549737

CORONAVIRUS BRASIL

Brasilia, 6 jun (EFE).- La pandemia de coronavirus dejó otros 873 muertos este domingo, con lo que el total de fallecidos asciende a 473.404, en medio de un lento proceso de vacunación y, según alertan los especialistas, con la situación sanitaria camino de agravarse.

El Ministerio de Salud informó además de que, en las últimas 24 horas, el país confirmó otros 39.637 casos, que elevan el total acumulado de contagios a 16.947.062.

Esos datos, que durante los fines de semana suelen ser más bajos debido a la falta de personal para recopilar información, pudieran sugerir que la intensidad de la pandemia es menor, pero el promedio de muertes diarios en los últimos 14 días se mantiene por encima de los 1.600.

Eso ocurre en medio de una relajación casi total de las medidas de prevención, distanciamiento social y de suspensión de actividades económicas, que están todas liberadas, todo lo cual mantiene a todos los especialistas con las alarmas encendidas.

La Fundación Oswaldo Cruz (FIoCruz) y otras instituciones del campo científico han advertido de que para las próximas semanas se espera un repunte de las cifras de contagiados y muertos, debido precisamente a esa suspensión de las medidas restrictivas cuando la pandemia aún está lejos de ser controlada.

Esas preocupaciones son alimentadas también por el lento ritmo del proceso de vacunación, que hasta ahora ha llegado, con las dos dosis necesarias, a poco más del 10 % de los 210 millones de brasileños.

Aún así, con ese escenario sanitario, Brasil se apresta a recibir esta semana a las diez selecciones de fútbol suramericanas, que a partir del próximo domingo 13 de junio disputarán en el país la Copa América, que se celebrará sin público pero que movilizará a miles de personas por buena parte del territorio nacional.