Brasil suma 793 nuevas muertes por covid-19 y supera las 595.000 en total

0
6
678983

CORONAVIRUS BRASIL

Sao Paulo, 28 sep (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, registró en las últimas 24 horas 793 nuevas muertes por el patógeno, con lo cual el total de fallecidos asciende ya a 595.446, según informó este martes el Gobierno.

En el mismo periodo, el país contabilizó 15.395 nuevas infecciones, lo que elevó el total de infectados por hasta 21.381.790, de acuerdo con el boletín divulgado diariamente por el Ministerio de Salud.

Las cifras suponen un aumento considerable respecto a las registradas la víspera, cuando fueron reportados 210 decesos y 14.423 nuevos casos relacionados a la covid-19.

Sin embargo, las propias autoridades ya explicaron que las cifras suelen subir los martes, que es cuando terminan de ser consolidadas debido a la falta de personal para recopilar los datos durante los fines de semana, cuando los números tienden a caer.

Los datos confirman a Brasil, con unos 213 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más víctimas mortales asociadas a la covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, tras EE.UU. e India.

No obstante, la pandemia mantiene una clara tendencia a la baja desde el pasado junio.

Este martes, el promedio de muertes diarias en los últimos 7 días fue de 572, muy por debajo de las 3.124 registradas el pasado abril, cuando el país vivía el pico de una mortífera segunda ola.

Asimismo, la media de casos diarios hoy se situó en 19.242, casi cinco veces menos que el promedio de 77.228 contagios por día registrado a finales de junio pasado, cuando la transmisión del virus estaba aún en auge.

Según el ministerio, cerca de 20,4 millones de personas ya se han recuperado del coronavirus en Brasil, mientras que otras 403.101 permanecen bajo acompañamiento médico.

La ralentización de la emergencia sanitaria coincide con el avance de la vacunación en el gigante sudamericano, donde cerca del 68 % de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras que el 41 % ya ha completado el ciclo de inmunización.

En medio de la suavización de la pandemia, la mayor parte del país ya ha retomado las actividades bajo la “nueva normalidad” y autorizado el funcionamiento de prácticamente todos los sectores, a excepción de grandes eventos, como festivales o discotecas.

Este mismo martes, Brasil dio un paso más en su proceso de reapertura, después de que los clubes que disputan la primera división del Campeonato Brasileño de fútbol acordaran el regreso del público a los partidos de la Liga a partir del próximo sábado, tras mas de un año y medio de estadios cerrados debido a la covid.