Brasil ofrece cursos en español sobre combate al feminicidio a sus vecinos

0
5
740583

MERCOSUR MUJERES

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia de Brasil puso a disposición de profesionales de seguridad pública de los demás países del Mercosur la versión en español de dos cursos de combate al feminicidio que ya ofrece a sus propios funcionarios.

El anuncio fue hecho por el ministro brasileño de Justicia, Ánderson Torres, en una reunión virtual que tuvo este viernes con sus homólogos de Justicia, Interior y Seguridad Pública de Argentina, Paraguay y Uruguay, los socios de Brasil en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La oferta de cursos en español sobre prevención de crímenes contra la mujer es parte del “compromiso asumido por Brasil de cooperar en el fortalecimiento de la seguridad pública” en los países del bloque, explicó Torres.

Los cursos “Principios para la Atención a las Mujeres en Situación de Violencia” e “Introducción al Protocolo Nacional de Investigación y Pericia en Crímenes de Feminicidio” fueron desarrollados por la Secretaría de Gestión y Enseñanza en Seguridad Pública de Brasil para capacitar agentes, profesionales y asistentes de organismos de seguridad pública del país.

Se trata de contenidos producidos con metodología de Enseñanza a Distancia ya traducidos al español, que cuentan con una carga horaria de 30 horas de aula y que los interesados pueden cursar de forma virtual.

El curso sobre los principios de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad busca “difundir conocimientos con el objetivo de auxiliar al profesional de seguridad pública a ofrecer atención calificada y dirigida a la mujer víctima de violencia”, explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El curso sobre técnicas para investigar los feminicidios “aborda bases conceptuales sobre sexo, género y marcos jurídicos, y tiene por objetivo destacar la importancia de una actuación calificada, desde el registro de la ocurrencia hasta la conclusión de la investigación criminal, para preservar los elementos de la escena del crimen”, agrega la nota.

El ministro brasileño también aprovechó la cita virtual para lanzar la campaña de divulgación digital “Mercosur libre de feminicidio”, que tiene por objetivo concienciar a los habitantes de la región sobre la necesidad de combatir los crímenes contra la mujer.

“Estoy seguro que la violencia contra la mujer no es una realidad exclusiva de Brasil. Se trata de un problema social que afecta a toda nuestra región. Por eso debemos unir a nuestros policías y a nuestras sociedades para combatir ese mal”, dijo.

El ministro brasileño citó los resultados de una reciente operación nacional de combate a la violencia contra la mujer que permitió el arresto de 14.000 personas y la oferta de atención a cerca de 127.000 mujeres víctimas de violencia.

Según los datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró 1.350 casos de feminicidio en 2020, uno a cada seis horas y media, pese a las medidas de confinamiento adoptadas para hacer frente a la pandemia de la covid.

El número de feminicidios en 2020 creció un 0,7 % en comparación con 2019.

Los mismos datos indican que 60.460 mujeres fueron víctimas de violación sexual el año pasado en Brasil, es decir un caso a cada ocho minutos.