Brasilia, 12 feb (EFE).- Brasil intentará abrir canales de negociación con Estados Unidos a fin de discutir los aranceles que el presidente de ese país, Donald Trump, ha impuesto al acero y el aluminio, declaró este miércoles el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin.
“Estamos abiertos al diálogo”, dijo a los periodistas Alckmin, quien también ejerce como ministro de Industria y Comercio, y consideró que “un sistema de cuotas” para las exportaciones brasileñas a Estados Unidos pudiera ser considerado en una eventual negociación.
En 2018, durante su primer mandato, Trump también gravó en un 25 las importaciones de acero y en 10 % las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a algunos países, como Canadá, Brasil y México, que hoy siguen figurando entre los mayores exportadores de esos productos a Estados Unidos.
En el caso de Brasil, en su época Estados Unidos fijo unas cuotas de importación para el acero y el aluminio, un mecanismo que, según Alckmin, pudiera “ser una solución”.
Brasil es actualmente uno de los mayores exportadores de acero hacia Estados Unidos, junto con Canadá y México, y tiene una menor participación en el mercado de aluminio, aunque aún así puede sufrir un duro impacto con los aranceles anunciados por Trump.
El año pasado, casi la mitad de las exportaciones brasileñas de acero en 2024 fueron dirigidas a Estados Unidos, mientras que en el caso del aluminio el peso fue del 17 % del total de la producción nacional.