Brasil domina, EE.UU. desplaza a Colombia del segundo y México es cuarto

0
6
749790

PANAMERICANOS JUNIOR

Cali (Colombia), 27 nov (EFE).- Brasil conservó el dominio en el medallero de los Juegos Panamericanos Junior en una tercera jornada en la que la delegación de Estados Unidos despertó con un salto al segundo lugar cuyo efecto inmediato fue el desplazamiento de Colombia al tercero, mientras México mantuvo su cuarto escalón.

A tres horas del cierre del tercer día de competiciones, este sábado, Brasil acumulaba 40 metales: 18 de oro, 9 de plata y 13 de bronce.

Hasta entonces el desempeño del país con dimensión continental mostraba un perfecto desempeño de sus deportistas que aseguraron con sendos oros su clasificación a los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago: 9 de mujeres y 9 de hombres.

Estados Unidos y Colombia mantenían una cerrada lucha. Mientras la delegación del norte ganaba 15 preseas doradas, los anfitriones ya sumaban 13.

El equipo de las Barras y las Estrellas también había obtenido 5 metales de plata y 12 de bronce para un total de 32. Y los cafeteros completaron su cosecha global de 38 con 6 platas y 19 bronces.

México es cuarto con 10 oros y 48 medallas en total. Le siguen Argentina con 8 doradas y 21 en conjunto, Cuba con 6 doradas, Chile con 4; Venezuela y República Dominicana con 2, así como Ecuador y Aruba con una de oro.

RÉCORD PANAMERICANO

La colombiana Concepción Úsuga ganó este sábado medalla de oro en halterofilia en la categoría 59 kilogramos al levantar en total 213 kilos. Su desempeño estableció un récord panamericano.

Úsuga levantó en la palanqueta 213 kilos en total, que no solamente le dieron el disco de metal más preciado, sino que impuso un nuevo récord panamericano. En arranque hizo 96 kilogramos y en envión 117.

La colombiana fue superior en toda la competencia a la estadounidense Meaghan Strey y a la ecuatoriana Jenifer Samanta Becerra Romero, que la acompañaron en el podio.

Horas antes Juan Camilo Martínez también había logrado el oro en los 73 kilogramos. En total subió 306 kilogramos (133 en arranque y 173 en envión).

Fue una lucha cerrada con el cubano Enrique Corrales, que se quedó con la plata, al totalizar 305 kilos, uno menos que el colombiano que lo superó en la modalidad de arranque.

Lejos, pero con el bronce se quedó el peruano Santiago Daniel Villegas, quien totalizó en sus ejercicios 291 kilogramos.

OROS SOBRE RUEDAS

Los locales hicieron doble podio en Cross Country de MTB con Angie Lara, que fue escoltada por Ana María Roa. El tercer cajón del podio fue para la brasileña Giuliana Salvini.

El chileno Martín Vidaurre, en MTB hombres, se colgó el oro. Con la medalla de plata quedó el colombiano Duván Peña y al brasileño Gustavo Pereira le llegó el bronce.

En BMX Racing los locales volvieron a hacer sonar el himno nacional porque ganó Mateo Carmona, revelación en las últimas ediciones de la Copa Mundo de Supercross.

Brasil dio la lucha con Samuel Pereira, que enlazó plata y el bronce fue al cuello del también colombiano Juan Camilo Ramírez.

En BGM racing la mejor fue la argentina Agustina Cavalli. Le escotaron en el podio la colombiana Manuela Martínez y la brasileña Matie Naves.

En el ciclismo de pista Colombia se colgó el oro por equipos. Lina Hernández, Lina Rojas, Elizabeth Castaño y Mariana Herrera, superaron en la final a las mexicanas.

Chile rescató el bronce y dejó con las manos vacías a Brasil.

Marianis Salazar, de 18 años, múltiple campeona nacional de Colombia, le dio al país otro oro en el keirin en donde derrotó a su compatriota Valeria Cardozo y a la argentina Valentina Luna.

749790