Brasil contrata 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

0
29
448800

CORONAVIRUS BRASIL

Brasilia, 12 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19, anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo para la compra de diez millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Llegamos a un buen entendimiento” y “ahora tenemos otro refuerzo para salvar vidas y fortalecer el Plan Nacional de Inmunización”, declaró el viceministro de Salud, Elcio Franco.

Aclaró, sin embargo, que el laboratorio brasileño Unión Química, que tiene la licencia para comercializar y hasta producir la Sputnik V en el país, deberá presentar a la mayor brevedad los resultados de los testeos realizados con esa vacuna a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), a fin de su necesaria certificación.

Según al acuerdo negociado con Unión Química, Brasil recibirá un primer lote de 400.000 dosis hacia finales de abril, otro de dos millones en mayo y las 7,6 millones restantes hacia fin de junio.

La farmacéutica Unión Química, con capital totalmente nacional, tiene un acuerdo con el laboratorio ruso Gamaleya en el cual se ha garantizado la transferencia de tecnología necesaria para producir la Sputnik V en Brasil, pero esas primeras diez millones de dosis contratadas por el Ministerio de Salud serán importadas.

Según las previsiones de la empresa brasileña, la producción local comenzaría a mediados de este año, con capacidad de fabricar cerca de 150 millones de dosis anuales en una primera etapa.

En Brasil ya se envasan las vacunas Sinovac china y también la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a través de sendos acuerdos con el Instituto Butantan de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) de Río de Janeiro, que también producirán localmente en los próximos meses.

El Gobierno brasileño ha asegurado que contará con vacunas suficientes para inmunizar a los 210 millones de habitantes del país durante este año, pero el proceso avanza a cuentagotas.

De acuerdo a datos oficiales, cerca de nueve millones de personas han sido inmunizadas hasta el momento, pero en su mayoría apenas han recibido la primera de las dos dosis necesarias.

En muchas ciudades del país la vacunación ha sido interrumpida o esta a punto de ser suspendida debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con las dosis necesarias para garantizar la continuidad del proceso.

El país es uno de los más golpeados por la pandemia, acumula ya más de 270.000 muertes y supera los 11,1 millones de casos, y además enfrenta actualmente una fase mucho más virulenta, que ha puesto al borde del colapso a toda la red hospitalaria nacional.