Brasil contabiliza 2.408 muertes y 78.926 nuevos casos de covid en 24 horas

0
8
544062

CORONAVIRUS BRASIL

Sao Paulo, 1 jun (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, contabilizó 2.408 nuevas muertes y 78.926 nuevos contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas, según informó este martes el Ministerio de Salud.

Desde la confirmación del primer caso de covid-19 en el país, en febrero de 2020, el gigante sudamericano ya contabiliza 465.199 fallecidos y 16.624.480 infectados, de acuerdo con los más recientes datos difundidos por la cartera.

Las cifras de hoy casi triplican las registradas la víspera (860 muertes y 30.434 casos), pero las autoridades han reiterado en diversas ocasiones que los números suelen ser más bajos los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para recopilar los datos, pero vuelven a subir los martes.

Los datos confirman a Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, como el segundo país del mundo con más muertes por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de la nación norteamericana e India.

Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, más de 15 millones de personas se han recuperado del coronavirus en el país, equivalentes al 90,6 % del total de enfermados, mientras que otros 1.091.135 pacientes se mantienen bajo observación médica.

Tras registrar un pico que llegó a superar los 4.000 decesos diarios, Brasil vive una modesta mejora en el escenario, aunque en las últimas semanas se ha registrado un repunte en los contagios.

Asimismo, en medio de una mayor relajación de las medidas restrictivas, los expertos advierten de la inminente llegada de una tercera ola de la pandemia, algo que podría verse agravada con la celebración de la Copa América en territorio brasileño, cuya realización fue confirmada este mismo martes por el Gobierno.

Brasil confía en el avance de la vacunación para controlar la propagación del coronavirus, aunque ésta avanza a cuentagotas ante la escasez de nuevas dosis y materias primas para la fabricación local.

Hasta este martes, cerca del 21,5 % de la población había sido inoculada con la primera dosis de algún inmunizante, mientras que poco más del 10 % de los brasileños ya han recibido las dos dosis.