Río de Janeiro, 11 jul (EFE).- Botafogo desbancó a Flamengo y asumió el liderato del Campeonato Brasileño este jueves al vencer por 0-1 en su visita a Vitória con gol del venezolano Jefferson Savarino, en partido jugado en el estadio Manuel Barradas de Salvador por la decimosexta jornada del torneo.
Savarino, que volvió al Botafogo tras disputar la Copa América con la Vinotinto, anotó el gol en el minuto 61 poco después de que su compañero Eduardo desperdiciara un penalti.
Flamengo cayó a la tercera posición de la tabla clasificatoria luego de terminar derrotado por Fortaleza (1-2) en el Maracaná.
Palmeiras, entre tanto, subió a la segunda plaza tras vencer por 3-1 a Atlético Goiainense.
El conjunto carioca consiguió llegar a la cima con dificultad, en un encuentro plagado de faltas y en el que perdió varias oportunidades de gol.
En el Maracaná de Río de Janeiro, el Fortaleza se puso en ventaja en el minuto 10 gracias a un gol en contra de Wesley.
Media hora después Pedro le devolvió la sonrisa a Flamengo tras igualar el encuentro de penalti, pero la dicha se esfumó en el complementario con el gol que hizo el argentino Martín Lucero para los visitantes.
El exseleccionador brasileño Tite, actual técnico del club más popular de Brasil, no consiguió en esta jornada encajar al equipo sin sus principales figuras, ya que todos los internacionales fueron convocados para la Copa América, y quedó dependiendo tan solo del delantero Pedro por la ausencia de Bruno Henrique y de Everton Cebolinha, lesionados.
En São Paulo, los dirigidos por el portugués Abel Ferrerira vencieron con holgura a un Atletico Goianiense que por momentos fue una piedra en el zapato para Palmeiras, pero que terminó regresando a su tierra sólo con un gol.
José Manuel ‘el Flaco’ López, marcó el primer gol del conjunto paulista al inicio del encuentro, con lo que el argentino continúa como uno de los principales artilleros del equipo, solo por detrás de Estevão, que esta vez ayudó a Rafael Veiga a anotar el segundo gol para Palmeiras apenas entraron del descanso.
Ya la tercera anotación para el mayor campeón brasileño fue un regalo del débil Goianiense a los paulistas patrocinado por Alix Vinicius, que hizo un gol en contra intentando atajar un tiro al arco precisamente de Estevão.
En otros partidos de la jornada, Bahía humilló al Athletico Paranaense, que salió derrotado por 1-3 en su casa; Atlético Mineiro venció por 2-1 a São Paulo y Cruzeiro se impuso por 0-2 en su visita al Gremio.
El conjunto de Porto Alegre sigue en el letargo y está en la zona de descenso junto con el Corinthians -que la víspera fue derrotado por Vasco da Gama (2-0)- el Goianiense y el Fluminense, que empató con Criciúma pero continúa como colista en la clasificación.