Borrell “saluda” la designación de Ajanuch como primer ministro marroquí

0
24
659958

UE MARRUECOS

Bruselas, 11 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, “saludó” este sábado la nominación del empresario Aziz Ajanuch como primer ministro de Marruecos.

“Saludo la nominación rápida del primer ministro designado, el señor Ajanuch”, escribió Borrell en su perfil de Twitter.

Añadió que la UE ya ha trabajado “mucho” con Ajanuch en sus funciones precedentes y aseguró que el club comunitario “se alegra ante la perspectiva de poder seguir reforzando su asociación con Marruecos”.

El rey Mohamed VI recibió el viernes en el Palacio Real de Fez a Aziz Ajanuch, presidente del partido centrista liberal Agrupación Nacional de Independientes (RNI, en sus siglas en francés), para encargarle la formación de un nuevo gobierno en Marruecos, que por primera vez en una década no estará encabezado por el islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

Según un comunicado del gabinete real, el monarca nombró a Ajanuch presidente del Gobierno y le encargó conformar el nuevo ejecutivo del país en una recepción que contó con la presencia del príncipe heredero, Moulay Hassan.

El partido de Ajanuch, un empresario que tiene la segunda fortuna más grande de Marruecos después del rey, fue una de las sorpresas de las elecciones celebradas el pasado miércoles al obtener 102 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja), frente a los 37 que tenía en la legislatura saliente. Ahora deberá formar alianzas para sumar los 96 asientos que le faltan para la mayoría absoluta.