Borrell pide una mayor implicación militar europea en el Sahel

0
8
503173

BURKINA FASO PERIODISTAS

París, 28 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió una mayor implicación militar europea en la región africana del Sahel, donde dos periodistas españoles y un cooperante irlandés murieron asesinados esta semana.

En una entrevista que publica este miércoles el diario francés “Le Monde”, Borrell considera que esos asesinatos en Burkina Faso demuestran que “la lucha contra los grupos terroristas y la inseguridad en la región es un combate de largo recorrido”.

El responsable europeo, que acaba de efectuar una gira por la región, apuesta también por condicionar las ayudas europeas a los países de la zona a la consecución de objetivos verificables y pide a los miembros de la UE que se impliquen más en el envío de tropas al Sahel.

“Solo ocho Estados miembros han enviado recursos, por un pobre efectivo de 700 soldados de fuerzas especiales desplegadas en un territorio que es el doble que Francia. Los Estados europeos deben comprometerse más”, señaló Borrell en referencia al objetivo de enviar a 2.000 militares a la región en apoyo a las tropas francesas que participan en la operación nacional Barkhane.

El responsable de la política exterior de Europa aseguró que “la seguridad del continente no empieza en las orillas del Mediterráneo, sino a 4.700 kilómetros más lejos”.

Alertó del peligro de que los diferentes grupos yihadistas que operan en la región se unan y formen un califato similar al que el Dáesh creó en Oriente Medio, por lo que pidió incrementar el esfuerzo militar y prolongarlo a largo plazo.

En cuanto a las ayudas europeas a los países de la zona, Borrell reconoció que, hasta ahora, “se han firmado demasiados cheques en blanco” y preconizó un mayor control de los gastos.

“Hay que continuar ayudando, pero, al tiempo, hay que ser exigentes sobre la forma en la que esos recursos serán empleados”, aseguró.

Para ello, señaló que se tienen que fijar “objetivos de resultados verificables”.

503173503173