Borrell pide un “fuerte compromiso” de los Balcanes Occidentales y la UE para la cumbre

0
10
671831

UE BALCANES

Bruselas, 22 sep (EFE).- El alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó la necesidad de un “fuerte compromiso” tanto de los socios de los Balcanes Occidentales como de la Unión y sus estados miembros de cara a la cumbre informal que celebrarán en dos semanas.

Borrell hizo este llamamiento en una cena que organizó con los líderes de los Balcanes Occidentales la pasada noche en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Se trata de la segunda reunión de este tipo organizada por el jefe de la diplomacia europea después de otra cena similar celebrada en Bruselas en mayo pasado.

El exministro español y los líderes de los Balcanes Occidentales mantuvieron un “intercambio abierto” sobre la situación en la región y las relaciones UE-Balcanes Occidentales, con el horizonte de la próxima cumbre que mantendrán el 6 de octubre en Eslovenia, país que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

En este encuentro, que brindó la oportunidad de discutir las expectativas de los países de esa región sobre su adhesión a la UE, Borrell “subrayó la necesidad de un fuerte compromiso tanto de los socios de los Balcanes Occidentales como de la Unión Europea y sus Estados miembros para superar la dinámica actual y hacer avanzar el proceso”, según el comunicado del SEAE.

Asistieron a la cena los presidentes de Montenegro, Milo Ðukanovic; de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski; de Bosnia y Herzegovina, Željko Komšic, y de Kosovo, Vjosa Osmani, así como el primer ministro de Albania, Edi Rama, y ??el ministro de Exteriores de Serbia, Nikola. Selakovic.