Borrell cree que la tensión en el mercado mundial del gas no es coyuntural

0
7
685245

UE ENERGÍA

Bruselas, 4 oct (EFE).- La “tensión” que experimenta el mercado mundial de los precios del gas “no es coyuntural”, afirmó el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en declaraciones a cuatro medios españoles, entre ellos Efe.

“El tema preocupa a todo el mundo porque creo que la tensión de los precios del gas no es una cosa coyuntural”, dijo Borrell en una conexión telefónica desde Abu Dabi, escala intermedia de su primera gira por el golfo, que comenzó el jueves en Doha y termina hoy en Riad.

Esa “tensión que se vive en los mercados energéticos y en particular en los mercados de gas” fue tema de conversación en alguno de sus encuentros con dirigentes del golfo, pero Borrell puntualizó que no formaba parte de su agenda en esta visita a Catar, que es el mayor suministrador mundial de gas, a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí.

Por otra parte, el también vicepresidente de la Comisión Europea señaló que “no hay ningún incumplimiento de contrato que hayamos constatado por parte de Rusia en el suministro de gas”.

Rusia es el principal suministrador de gas a Europa y recientemente se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.

“Buena parte del problema que tenemos es que este verano ha sido muy caliente y sin viento y hemos tenido que tirar de gas y de carbón porque las renovables no bastaban y en invierno las renovables, por lo menos las solares, son menos eficaces”, explicó el exministro español.

Y, continuó, “si el invierno es muy frío sí puede haber necesidad de tener mayor suministro de gas del previsto, ya que las reservas de gas en Europa hoy están, todo el mundo lo sabe, bajo mínimos”.

Sobre Rusia, además, añadió que Moscú “está esperando que abramos el Nord Stream 2”.

Rusia está construyendo dos gasoductos que evitan territorio ucraniano para llevar gas a Europa, el Nord Stream 2, que conecta directamente con Alemania, y el TurkStream, que llevará gas ruso a Turquía y también Europa Central y los Balcanes.

La preocupación por el retraso de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza.

La reciente escalada de los precios de la energía, que empuja al alza la inflación y preocupa a varios países comunitarios en vísperas del invierno, estará este lunes sobre la mesa de la reunión en Luxemburgo de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo).

España, donde el precio de la electricidad ha batido un récord tras otro en las últimas semanas, ha pedido soluciones a la Comisión Europea y empujado para europeizar la cuestión, que será abordada por los líderes de la UE en su cumbre del 21 y 22 de octubre.

Madrid aboga por centralizar las compras de gas natural en la UE para reducir la exposición a la volatilidad en los mercados energéticos, una idea secundada por Italia, que pide además explorar soluciones en materia de reservas energéticas.

Francia ha pedido en una carta al Ejecutivo comunitario, a la que tuvo acceso Efe, que analice el incremento de precios en cada país y su impacto económico y, a medio plazo, estudie medidas más estructurales para limitar la volatilidad del mercado eléctrico, gestionar el almacenamiento de gas y aumentar la independencia energética.

De momento, la Comisión solo se ha comprometido a presentar una lista de las medidas que pueden adoptar los países para matizar el incremento de precios conforme a la legislación vigente, que incluirían actuar sobre el IVA y otros impuestos, ayudas directas a los consumidores o medidas temporales para hogares y pequeñas empresas, entre otros.