Borrell cree que el consenso en la ASEAN es el primer paso para la desescalada en Birmania

0
6
505464

UE ASEAN

Bruselas, 30 abr (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes que el consenso logrado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el pasado sábado ayudará a la desescalada y la vuelta a la transición democrática en Birmania.

Los líderes de la ASEAN lograron el 24 de abril un compromiso de la junta militar birmana para “cesar la violencia” contra civiles y entablar “un diálogo constructivo con todas las partes”.

“El consenso de cinco puntos alcanzado (…) el 24 de abril es un primer paso positivo e importante para comenzar un proceso de desescalada y el regreso a la transición democrática en Birmania. La Unión Europea subraya la necesidad de que se aplique con rapidez y fidelidad”, indicó Borrell en un comunicado.

En ese contexto, subrayó que la UE está lista para “apoyar a la ASEAN, a su presidente, a su secretario general y al enviado especial para facilitar un diálogo constructivo con todas las partes interesadas clave con miras a que Birmania vuelva a la senda democrática”.

La UE, añadió, valora los esfuerzos del Comité Representante de Pyidaungsu Hluttaw (CRPH), así como del Gobierno de Unidad Nacional y otras fuerzas prodemocráticas que trabajan por una resolución pacífica de la crisis actual.

Por otra parte, Borrel reiteró el llamamiento a la junta militar para que ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia, ejerza la máxima moderación y respete el derecho internacional y los derechos humanos, incluido el cese de las detenciones arbitrarias y la tortura.

El alto representante pidió también que se restablezca el poder del gobierno civil electo y libere de inmediato y sin condiciones a todos los detenidos arbitrariamente en relación con el golpe, incluido el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi.