Borrell cree que ahora “la diferencia entre la paz y la guerra es más difusa”

0
2
741656

UE DEFENSA

Barcelona, 21 nov (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido que hoy “la diferencia entre la paz y la guerra es más difusa” y en ese contexto ha enmarcado la estrategia conocida como Brújula Estratégica para la defensa europea hasta 2030.

En declaraciones a La Vanguardia, Borrell ha citado como ejemplo de los desafíos de nuevo tipo a los que se enfrenta la Unión Europea la crisis de refugiados en la frontera con Bielorrusia: “Lo de las amenazas híbridas suena a teoría hasta que te encuentras con una que te afecta. Esta crisis ha demostrado que se puede pasar de la teoría a la práctica rápidamente”.

Además, este episodio ha mostrado que crisis como la migratoria, que antes afectaban solo a algunos países, especialmente del sur del continente, de repente pueden trasladarse a otros estados miembros.

Con todo, el proyecto de defensa comunitaria planteado por Borrell, que propone desarrollar una capacidad rápida para desplegar fuerzas modulares y hasta 5.000 tropas que deben entrenar juntas, no quiere “sustituir” a la OTAN sino “desarrollar la ambición que hay en los tratados para, además de tener un mercado y una moneda común, tener una política de defensa y seguridad común”.

Ello porque “el mundo que se nos viene encima es mucho más inseguro”, ha resuelto el jefe de la diplomacia europea.

“Vivimos en el mundo en el que vivimos, no en el que querríamos. Y para sobrevivir a un mundo en el que todo se convierte en un arma –las vacunas, las mascarillas, el comercio, los inmigrantes– tú debes tener ciertas capacidades”, ha proseguido.

Por ello, Borrell ha “analizado, propuesto e impulsado” la Brújula Estratégica, si bien son ahora los estados, en el marco del Consejo Europeo, quienes deben decidir si aceptan o no esta propuesta.