Boris Johnson cancela su viaje a la India ante la gravedad de la pandemia

0
9
491444

R.UNIDO INDIA

Londres, 19 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado su viaje a la India, previsto para la semana próxima, debido a “la actual situación del coronavirus” en el país asiático, que atraviesa una virulenta segunda ola de la pandemia, informaron este lunes ambos Gobiernos.

En un comunicado conjunto, se precisa que Johnson y su homólogo indio, Narendra Modi, hablarán este mes sobre “la futura asociación entre el Reino Unido y la India”, que aspiran a reforzar su relación comercial tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

“A la luz de la actual situación del coronavirus, el primer ministro, Boris Johnson, no podrá viajar a la India la semana próxima”, declara la nota difundida hoy.

“En su lugar, los primeros ministros Modi y Johnson hablarán durante este mes a fin de acordar y presentar sus ambiciosos planes para la futura asociación entre el Reino Unido y la India”, señala.

“Seguirán en contacto regular después de eso”, con el objetivo de reunirse en persona en algún momento de este año, apunta el comunicado.

El Gobierno conservador británico había planteado este viaje, que ya se pospuso en enero por un nuevo confinamiento en el Reino Unido, como la visita al extranjero más importante del líder conservador desde su llegada al poder en 2019, dado su interés por forjar alianzas en Asia tras el Brexit.

Sin embargo, el Ejecutivo ha optado por suspenderla a raíz del empeoramiento de la pandemia en el gigante asiático y la inquietud por una nueva variante supuestamente más contagiosa surgida allí, de la que se han detectado y se investigan unos 70 casos en el Reino Unido.

La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de contagios como de fallecimientos, dentro de una virulenta segunda ola.

El Gobierno de Nueva Delhi ha impuesto un confinamiento total por una semana para evitar un colapso del sector sanitario en la capital, donde los hospitales se encuentran prácticamente desbordados y falta oxígeno médico.

El número de muertes causadas por el coronavirus asciende a 178.769 en la India, que se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos).