Toronto, 14 jun (EFE).- Un contingente de 240 bomberos de Portugal y España llegó este miércoles a Quebec (Canadá) para participar en las tareas de extinción de los incendios forestales que están activos en la provincia canadiense en una de las peores temporadas de incendios de la historia moderna del país.
El grupo, compuesto por 140 bomberos de Portugal y 100 de España, llegó alrededor de las 16.00 hora local (20.00 GMT) a la ciudad de Quebec, tras la petición de ayuda realizada el pasado 7 de junio por el Gobierno canadiense a las autoridades europeas.
Es la primera vez desde que existe el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de la Unión Europea (ERCC, por sus siglas en inglés) que Canadá solicita el envío de personal europeo especializado en la extinción de incendios.
Este miércoles, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que en los próximos años, el país norteamericano seguirá necesitando el refuerzo de bomberos extranjeros ante el previsto aumento de los incendios forestales por los efectos del cambio climático.
Angela Iglesias, responsable del contingente español, declaró a EFE a su llegada a Quebec que la participación de los bomberos españoles ha sido posible gracias a que en estos momentos en España el riesgo de incendio es “inusualmente” reducido.
El contingente está formado por personal de Madrid, Cataluña y Murcia, entre otras regiones.
Los bomberos españoles, que inicialmente permanecerán en Canadá hasta el 30 de junio, se dirigirán el jueves a la localidad de Roberval, a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad de Quebec, donde desde hace semanas arde un incendio que ha consumido ya 7.059 hectáreas de bosque.
Antes de partir hacia Roberval, el personal español recibirá una sesión informativa sobre la situación por parte de SOPFEU, la agencia de Quebec encargada de coordinar las tareas de extinción de incendios forestales.
Mientras, el personal portugués será destinado a la zona de Val-d’Or, a unos 500 kilómetros al noroeste de Montreal, también en Quebec.
Los bomberos llegados este miércoles se unirán a los 109 franceses que se encuentran en Canadá desde el pasado 8 de junio, y a varios miles de países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
En los próximos días se espera la llegada de contingentes de bomberos de Costa Rica y Chile.
En total, en estos momentos unos 5.000 bomberos forestales extranjeros operan en Canadá.
Según las cifras dadas a conocer este jueves por las autoridades canadienses, actualmente hay en el país 470 incendios activos, a pesar de que las lluvias y el descenso de las temperaturas han mejorado las condiciones meteorológicas en los últimos días.
En Quebec, las autoridades han señalado que la lluvia que caerá en la provincia por lo menos hasta el sábado, ayudará a controlar las llamas pero no será suficiente para extinguir ninguno de los 126 incendios activos.
Mientras, en el oeste del país, en la provincia de Columbia Británica, el incendio de Donnie Creek, el segundo más grande de la historia de la región, ya ha consumido desde el 12 de mayo 4.660 kilómetros cuadrados de bosque.
En lo que va de año, las llamas han arrasado más de 4,8 millones de hectáreas de bosque, una superficie igual a la de Bélgica, Luxemburgo, Andorra y Malta juntos.