HomeEnterateBomba Estéreo lleva naturaleza y tradición de Colombia al género documental

Bomba Estéreo lleva naturaleza y tradición de Colombia al género documental

Date:

Historias Relacionadas

Albert Pujols vuelve a robar reflectores con sus dos jonrones ante Cerveceros

Redacción deportes, 14 ago (EFE).- Cada jonrón de Albert...

Will Zalatoris gana el St. Jude Invitational de golf tras un vibrante desempate

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El estadounidense Will Zalatoris...

Halep se corona por tercera vez en Canadá y acaba con el sueño de Haddad Maia

Redacción deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La rumana Simona...

Megan Rapinoe anota un doblete para las Reign en su victoria ante las Gotham

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La estadounidense Megan Rapinoe...

Raiders le ganan a Vikings en partido de pretemporada de la NFL

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- Las Vegas Raiders superaron...

Nueva York, 22 jul (EFE).- La banda colombiana Bomba Estéreo quiere usar su fama para mandar mensajes al mundo sobre la riqueza medioambiental que hay en Colombia y la importancia de preservarla mediante diversos documentales, en los que los protagonistas serán, entre otros, los sonidos de la naturaleza, la música tradicional y el toque electrónico de la banda.

“El tesoro de Colombia es el agua que tiene. Es impresionante la cantidad de agua que nace en la cordillera de los Andes. Es como un santuario. Y la gente cada vez está siendo más consciente de que es algo que hay que proteger y cuidar porque es la riqueza de Colombia, más allá del petróleo o del oro, que ya está totalmente obsoleto”, explica a Efe el músico y componente de la banda Simón Mejía.

Bajo este proyecto, que se llama “Bomba Estéreo presenta”, sacarán en los próximos años dos documentales, uno sobre el río Magdalena y otro sobre “lideresas ambientales” en Colombia, así como el cortometraje “El Duende”, cinta que mediante la música y los relatos de una familia nativa, los Torres, cuenta la historia de la marimba, que se presenta hoy viernes en Nueva York.

Mejía explica que este duende no es “ni bueno ni malo” y que es “simplemente un ser de la selva” que guía a los hombres que viven en la selva del Pacífico colombiano para construir y afinar sus marimbas.

“Son comunidades totalmente afro y uno encuentra similitud con el blues de Norteamérica, ya que hay un mito que es muy similar a este, el Cross Road, que cuenta que los guitarristas de blues se iban a una carretera y llegaban a una intersección donde se encontraban con el diablo y el diablo era el que les enseñaba realmente a tocar la guitarra”, dice el también productor.

Tras el estreno mundial en la Gran Manzana, este proyecto de unos 20 minutos estará disponible en el canal de YouTube de Bomba Estéreo.

El objetivo de Mejía es que estos documentales relacionados con la historia y la tradición de Colombia se presenten en festivales – “El Duende” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI)- y luego se puedan acceder a ellos en plataformas de streaming.

“Verlo en una sala nunca va a ser igual que verlo en tu casa en Netflix. Sobre todo por el sonido al tratarse de películas musicales”, anota Mejía, quien durante su visita a la ciudad del Empire State se reunirá con el festival neoyorquino de TriBeCa.

Pese a estar preocupado por el futuro del ecosistema de su país, el músico dice tener esperanza por la agenda medioambiental del gobierno entrante de Gustavo Petro.

“El Gobierno que sube ahora tiene una agenda prioritaria del medioambiente, por lo menos frenar el tema de la deforestación en el Amazonas, que es lo más grave que pasa ahora en Colombia y en Brasil, pero en Brasil ya se salió de manos hace rato”, comenta.

Mejía, además, explica que esa zona del Amazonas es compleja en muchos niveles ya que está dominada por el mundo del narcotráfico -que utiliza los diversos territorios salvajes de las selvas para sacar la droga del país-, pero también por las mineras, tanto legales como ilegales, y la ganadería extensiva.

El músico y componente de la colombiana Bomba Estéreo, Simón Mejía, posa para Efe ayer, en una calle en el centro de Nueva York. EFE/ Sarah Yáñez-Richards

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories