Bolsonaro señala a dos jueces del Supremo por “querer a Lula presidente”

0
8
794079

BRASIL ELECCIONES

Sao Paulo, 12 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló este miércoles a dos magistrados de la Corte Suprema que lo investigan por “querer a Lula presidente” y actuar en favor del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva con vistas a las elecciones de octubre.

El líder ultraderechista lanzó duras críticas contra los jueces del Supremo Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, a quienes acusó de “amenazar las libertades democráticas” con sus decisiones y comentarios, en una entrevista al canal Gazeta Brasil.

“¿Qué se piensan que son esos dos? ¿Qué se piensan que son? Que van a tomar medidas drásticas de esa forma, amenazando, anulando nuestras libertadores democráticas, la libertad de expresión”, se quejó el jefe de Estado.

“Tienen un candidato. Los dos, sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula presidente”, añadió.

Bolsonaro afronta en el Supremo cinco investigaciones penales que van desde posibles injerencias ilegales en la Policía Federal, a una supuesta prevaricación en un caso de corrupción en la compra de vacunas anticovid o la difusión de noticias falsas en Internet.

De Moraes es el juez instructor de la mayoría de esos procesos contra el gobernante brasileño, que además es objeto de otra investigación administrativa en el Tribunal Superior Electoral (TSE), presidido por Barroso, por sus ataques contra el sistema electrónico de votación.

“¿Qué delito cometí señor Luis Roberto Barroso? ¿Cuáles fueron las ‘fake news’ (noticias falsas) que practiqué? Dicen que tengo un gabinete del odio, que presenten pruebas”, demandó el capitán retirado del Ejército.

También criticó unas declaraciones en las que De Moraes, miembro igualmente del TSE, advirtió que a la corte electoral no le temblará la mano para anular una candidatura en las elecciones de este año, si se demuestra que difundió en masa bulos por redes sociales.

“No puedo admitir cualquier juego fuera de las cuatro líneas de la Constitución”, avisó Bolsonaro, quien pretende presentarse a la reelección en octubre, aunque por el momento todos los sondeos de opinión dan como claro favorito a Lula, su mayor adversario político.

Las encuestas afirman que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría hoy más de un 40 % de los apoyos, frente a entre un 20 % y un 25 % que lograría Bolsonaro.