HomeinternacionalesBolsonaro regresa a Brasil después de tres meses en Estados Unidos

Bolsonaro regresa a Brasil después de tres meses en Estados Unidos

Date:

Historias Relacionadas

Redacción Internacional, 30 mar (EFE).- La llegada a Brasil de Jair Bolsonaro pone fin a su estancia de tres meses en Florida (Estados Unidos), con la que evitó cumplir la tradición del traspaso de la banda presidencial, un gesto apenas simbólico pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.

EFE/ Luis Nova

Durante estos noventa días Brasil vivió uno de los momentos más dramáticos de su historia democrática con el asalto a las sedes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo en Brasilia. Los disturbios, considerados como un golpe de estado, están siendo investigados por la Justicia brasileña, que ha incluido en sus pesquisas a Bolsonaro por su presunta autoría intelectual del asalto.

Además, el Tribunal Superior Electoral abrió en enero una nueva investigación contra él por abuso de poder político y económico durante la campaña presidencial de 2022; y hace dos semanas, el expresidente se ha visto relacionado con un escándalo relacionado con unos paquetes de joyas regaladas por Arabia Saudí.

Esta es la cronología de acontecimientos desde que Bolsonaro llegó a Estados Unidos.

30 diciembre 2022.- El expresidente brasileño aterriza en Florida dos días antes de la toma de posesión del presidente Lula.

1 enero.- Lula recibe por tercera vez la banda presidencial con la ausencia de Jair Bolsonaro.

8 de enero.- Miles de seguidores de Bolsonaro comienzan una marcha desde el campamento frente a los cuarteles militares de Brasilia que culmina con el asalto a las sedes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.

9 enero.- Bolsonaro es ingresado en un hospital de Orlando.

10 de enero.- Tras ser dado de alta, Bolsonaro publica mensajes que cuestionan el resultado electoral. Horas más tarde borró las entradas de sus redes sociales.

13 enero.- La Corte Suprema de Brasil autoriza a la Fiscalía General a investigar al expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación como autor intelectual del asalto.

14 enero.- La Policía Federal arresta en Brasilia a Anderson Torres, exministro de Justicia, tras desembarcar procedente de Florida.

18 enero.- El presidente Lula culpa directamente a Bolsonaro de “instigar” el “intento de golpe” de Estado.

19 enero.- El Tribunal Superior Electoral abre una nueva investigación contra el expresidente Bolsonaro por abuso de poder político y económico durante la campaña presidencial de 2022.

31 enero.- Bolsonaro pide un “cambio de visado” a las autoridades migratorias de EE.UU., con el que podría extender su permanencia en ese país durante seis meses. Ese día asistió a un homenaje por parte de sus seguidores en Orlando.

2 febrero.- Su antiguo aliado, el senador brasileño Marcos do Val, le acusa de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones de Lula da Silva.

10 febrero.- El Tribunal Supremo de Brasil envía cinco peticiones de investigación contra Bolsonaro por declaraciones en las que supuestamente amenazaba a la Justicia y defendía la ruptura del orden institucional.

16 febrero.- Michelle de Paula Firmo, esposa de Bolsonaro, designada por el Partido Liberal (PL) como jefa de su organización femenina.

15 marzo.- El Tribunal de Cuentas de Brasil ordena al expresidente entregar en un plazo de cinco días el conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia de Saudí en 2021.

19 marzo.- El 51 % de los brasileños descarta que Bolsonaro tenga responsabilidad en la intentona golpista del 8 de enero.

24 marzo.- Bolsonaro devuelve, por medio de sus abogados, una parte de las joyas obsequiadas por Arabia Saudí tras el escándalo suscitado.

28 marzo.- Se informa de la existencia de un tercer paquete de joyas regaladas por el gobierno saudí en 2019.

29 marzo.- Bolsonaro o miembros de su familia encabezan los ataques a la prensa en 2022, según el informe anual de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories