Bolivia y la OIT lanzan una campaña contra la covid-19 en la actividad minera

0
26
529844

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 20 may (EFE).- El Gobierno boliviano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron este jueves una campaña de comunicación para prevenir los contagios de la covid-19 en las minas del país, tanto las estatales como las administradas por privados o bajo el sistema de cooperativas.

La campaña “En la mina nos cuidamos del coronavirus” fue presentada a los medios en La Paz por el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, junto a tres viceministros, y de forma telemática participó Italo Cardona, especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de la oficina de la OIT para los Países Andinos.

Villavicencio destacó que la minería es uno de los pilares de la economía boliviana, por lo que los mineros y sus familias son un bien preciado que que tiene que proteger.

“Con el fin de concienciar a nuestra familia minera, el Ministerio de Minería trabajó de manera conjunta con la OIT para lanzar esta campaña de comunicación de prevención contra el coronavirus y presentaremos este trabajo que permitirá orientar a la familia minera sobre cómo combatir y vencer a este virus”, manifestó.

La autoridad remarcó la necesidad de que los espacios laborales sean lugares “seguros y saludables”, para lo cual es necesario que la población se vacune y mantenga las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, además de tener una buena alimentación.

Villavicencio convocó a los centenares de miles de mineros que trabajan en Bolivia, a la lucha “al lado de su pueblo y de su Gobierno para enfrentar este flagelo denominado covid” con estas medidas que evitarán que el virus se expanda.

Por su parte, Cardona recordó que la pandemia ha forzado a cambiar las dinámicas de trabajo, a adoptar distintas medidas e incluso llevó al cierre de algunos sectores productivos.

“Lo que estamos buscando es cómo poder seguir adelante, cómo poder reabrir y fortalecer las actividades productivas con seguridad y con salud”, sostuvo.

La campaña se pensó para los mineros a sabiendas de que ellos “tienen una exposición directa y muy frecuente al agente biológico” y deben adaptarse a un proceso de trabajo que les brinde alternativas en un contexto de pandemia.

La OIT ha destacado la importancia de proteger a las personas, al empleo y al desarrollo de las actividades, lo que hace que se tenga que brindar un enfoque integral”, explicó.

“Lo que queremos es contribuir en este caso con el Gobierno de Bolivia para construir un entorno de trabajo seguro y saludable que ahora representa la diferencia entre vivir y morir. Un lugar de trabajo libre de riesgo e infecciones, pero también para que sea un espacio laboral viable donde el empleo y los ingresos puedan preservarse”, destacó.

La campaña incluye la difusión de material informativo impreso y audiovisual a través de los medios de comunicación y las redes sociales “con mensajes claros y sencillos” para “sensibilizar a los trabajadores y empleadores del sector minero” sobre los riesgos asociados con la enfermedad, agregó.

Desde inicios de la pandemia en Bolivia, en marzo del año pasado, se han registrado más de 13.690 decesos y más de 340.000 contagios.