Bolivia se prepara para una reunión “crucial” sobre la liberación de patentes

0
19
544167

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 1 jun (EFE).- Bolivia participará la próxima semana en una reunión sobre propiedad intelectual relacionada con el comercio que será “crucial” para analizar la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, informó este martes que el próximo 8 y 9 de junio el país estará en una reunión ante el Consejo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

“Es un momento muy importante, muy crucial en la lucha por lograr que las patentes de las vacunas puedan ser liberadas”, manifestó Mayta en conferencia de prensa.

El canciller adelantó que se tratará la solicitud de “licencia obligatoria que está siendo tramitada” y el cambio de textos en los tratados para que se logre liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

“El 8 y 9 de junio en gran medida se juega el destino de nuestra humanidad”, sostuvo Mayta.

En la misma comparecencia, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, detalló que en esa reunión se analizará la “notificación que ha hecho Bolivia para poder adquirir 15 millones de vacunas” contra la covid-19 “sin tener que pagar por los derechos de propiedad intelectual”.

Bolivia inició en mayo un trámite ante la OMC para obtener la licencia obligatoria de la vacuna Johnson & Johnson contra la covid-19 para que la firma canadiense Biolyse Pharma la empiece a producir y provea al país sudamericano hasta 15 millones de dosis.

El punto determinante a tratar será la solicitud “patrocinada por Bolivia” para la liberación de las patentes en vacunas contra la covid-19 en la que se tiene el apoyo de un centenar de países, según el viceministro.

El canciller boliviano indicó que esa propuesta tiene el apoyo de países como Estados Unidos, India, Rusia y algunos de la Unión Europea, entre otros.

La vacunación en Bolivia alcanzó hasta el momento a 1.331.789 personas con la primera dosis, mientras que 350.094 recibieron la segunda.

La inmunización se realiza con las dosis rusas Sputnik V, la china Sinopharm, y las donadas por el Mecanismo Covax de Naciones Unidas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer.

El viceministro Blanco anunció que este mes se prevé la llegada de 100.000 dosis de Sputnik V y un millón de vacunas Sinopharm.

El país acumula 14.524 decesos y 371.279 contagios de la enfermedad desde los primeros casos detectados en marzo de 2020.

OTRAS CUMBRES

Según Blanco, Bolivia también participará esta semana en el encuentro empresarial andino con 24 pequeñas y medianas industrias de los rubros de agroalimentos, metalmecánica y confección de ropa, entre otros.

“Esperamos que los exportadores encuentren mercados y así mejorar la balanza comercial, es una excelente oportunidad”, manifestó el viceministro.

Además Bolivia alista los primeros “diálogos nacionales” entre productores, empresarios y expertos para preparar su propuesta sobre sistemas alimentarios que se presentará en septiembre en una reunión de Naciones Unidas sobre esa temática.

El país prevé realizar tres reuniones virtuales para conectar con los especialistas y productores y empezar a elaborar su propuesta.

Esta semana también se presentará un proyecto conjunto entre la Cancillería boliviana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para “reimaginar el futuro de Bolivia” a través del planteamiento de soluciones.