Bolivia reporta un desempleo del 6,4 % y un aumento del superávit comercial

0
4
645918

BOLIVIA EMPLEO

La Paz, 30 ago (EFE).- Bolivia reportó un descenso en el índice de desempleo a un 6,4 % en julio, además de 1.090 millones de dólares de superávit comercial logrados el pasado mes gracias a la mejora en el sector exportador.

En una rueda de prensa en La Paz, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó este lunes sobre la reducción del desempleo, que en julio de 2020 llegó a 11,6 % tras la aplicación de la cuarentena rígida durante la gestión del Gobierno interino y que marcó uno de los momentos económicos más complicados para el país.

Mendoza señaló que la brecha de género de desocupación también “se ha visto sustancialmente disminuida” puesto que llega al 0,9 % en comparación a octubre del año pasado, cuando este índice fue de 4,2 puntos porcentuales.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Planificación también establecen que el mercado laboral “empieza a absorber más empleo joven y de mujeres jóvenes” ya que los registros de desocupación muestran un 10,3 % y un 10,7 %, en cada caso.

Entre enero y abril pasados, Bolivia comenzó a mostrar signos de recuperación en su economía, principalmente en sectores como la construcción, minería, hidrocarburos y manufacturas que han sido los que más crecieron en ese periodo, según datos del Ministerio de Economía a mediados de julio.

El reporte del Ministerio de Planificación de este lunes remarca en parte esa tendencia al considerar que “la creación de empleos” se ha mostrado principalmente en el comercio, la industria y la construcción.

Además se destaca el “incremento de la inversión pública” que hasta julio pasado alcanzó los 1.200 millones de dólares de los 4.011 millones previstos para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE), según esa cartera de Estado.

Destaca “el aumento del superávit comercial que alcanzó a $us.1.090 millones” a julio de este año y que se contrapone “al déficit de 35 millones de dólares registrado en similar periodo de la pasada gestión”, señaló el Ministerio de Planificación en un comunicado.

Mientras que el aumento de las exportaciones mineras y de manufactura ha dado como resultado una mejora en la captación de divisas con 5.972 millones de dólares hasta julio, según la misma fuente.

Desde su llegada a la Presidencia en noviembre de 2020, El Gobierno de Luis Arce se ha opuesto a aplicar cuarentenas y confinamientos en pos de cuidar la salud de la economía del país.

Bolivia cerró 2020 con un 8 % de contracción económica mientras que en los cuatro primeros meses del año se reportó una recuperación del 5,3 %.