Bolivia registra 27 fallecidos y 919 nuevos contagios de coronavirus

0
5
590318

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 10 jul (EFE).- Bolivia registró este sábado 27 muertes y 919 nuevos casos de la covid-19 en vísperas de la llegada de más de un millón y medio de vacunas Janssen y Sinopharm.

Con las cifras reportadas en esta jornada por el Ministerio de Salud, la cantidad total de fallecidos ascendió a 17.200 y los contagios acumulados desde marzo de 2020 subieron a 453.595.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 336, La Paz, con 147, Chuquisaca, con 127 y Cochabamba con 118.

Los nuevos contagios reportados en esta jornada en las otras cinco regiones bolivianas oscilaron entre dos y 84.

Hasta el momento se han aplicado 2.304.075 primeras dosis y otras 792.843 personas han completado el esquema de vacunación con ambas.

El plan gubernamental boliviano emplea los fármacos Sputnik V, Oxford-AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, a los que este domingo se sumará una importante donación estadounidense de vacunas Janssen.

El viernes el país recibió una nueva dotación de 500.000 vacunas rusas Sputnik V de la primera dosis y 25.000 de la segunda.

Para este domingo está anunciada la llegada de otro medio millón de dosis del fármaco chino Sinopharm y más de un millón de vacunas Johnson & Johnson donadas por el Gobierno de Estados Unidos y distribuidas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

El país se encuentra en un proceso de desescalada de casos por la tercera ola que comenzó a inicios de mayo y que registró jornadas con más de 3.000 contagios y más de 100 muertes.

La jornada estuvo marcada por la arenga del presidente del país, Luis Arce, a los pobladores de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú, a vacunarse contra la covid-19 para reactivar el turismo y generar un mayor movimiento económico.

En un evento oficial en ese municipio, Arce recordó que el turismo a nivel mundial “ha caído” a raíz del coronavirus, pero consideró que si la gente se vacuna, se podrá reactivar esa actividad.

“Este es un desafío, este puede ser el primer municipio vacunado al 100 % y, por lo tanto, atractivo otra vez para los turistas”, manifestó el presidente.

Situado a orillas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, Copacabana es uno de los principales centros turísticos de Bolivia y alberga un importante santuario mariano.

Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir recientemente a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.