Bolivia registra 237 nuevos casos y ocho decesos a causa de la covid-19

0
6
662523

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 13 sep (EFE).- Bolivia reportó este lunes 237 nuevos contagios y ocho fallecimientos a causa de la covid-19 que elevaron a 495.272 los positivos y a 18.595 las muertes acumuladas desde marzo del año pasado.

Con 86 casos positivos, Santa Cruz fue la región que más contagios nuevos registró, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios y en los otros siete las cifras oscilaron entre dos y 45, según el Ministerio de Salud de Bolivia.

Los casos activos actualmente son 29.773, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 446.904, señala el informe.

Hasta el momento, 2.990.845 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.317.317 recibieron la primera dosis, según la misma fuente.

Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este programa emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en esta jornada que el país lleva trece semanas consecutivas de desescalada de casos, tras una tercera ola de la pandemia que azotó al país desde mayo.

Según Auza, en la semana epidemiológica precedente hubo un descenso de 15 % en los contagios.

La semana pasada se reportaron en total 2.385 nuevos casos, mientras que a inicios de junio, en la semana pico de la tercera ola, se registraron 19.613 contagios, precisó el ministro.

“Debemos saber que siempre está presente la amenaza de una cuarta ola y debemos hoy más que nunca desplegar todos los esfuerzos necesarios para evitar el impacto negativo de esta cuarta ola”, manifestó Auza, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

La autoridad reiteró que la nueva estrategia para evitar los efectos de una eventual cuarta ola consiste en el despliegue de brigadas médicas que lleven las vacunas hasta espacios donde se concentre mucha gente, como mercados populares, y también a hogares de ancianos, entre otros.

También pidió a los Gobiernos subnacionales sumarse a este plan gubernamental para avanzar con la vacunación en las áreas urbanas y rurales.