Bolivia registra 2.277 nuevos casos de covid y se acerca a las 15.000 muertes

0
9
549022

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 5 jun (EFE).- Bolivia registró este sábado 2.277 nuevos casos positivos de covid-19 y 81 muertes en esta tercera ola y se acerca a los 15.000 decesos desde la detección de los primeros contagios de esta enfermedad en el país en marzo del año pasado.

El último informe del Ministerio de Salud da cuenta que la mayor cantidad de casos detectados están en la oriental Santa Cruz, con 781, La Paz, sede de Gobierno, con 484 y la central Cochabamba, con 466.

En las otras seis regiones del país los contagios oscilaron entre 177 a 4 nuevos casos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Con este último reporte Bolivia acumula 385.734 contagios y 14.981 decesos desde que se reportaron los primeros casos en el país en 2020.

En esta tercera ola se batieron los récords de contagios que persisten en más de tres mil casos detectados por día y se reportó más de un centenar de decesos, situación que no ocurrió desde el inicio de la pandemia en el país.

Ante esta situación las autoridades locales endurecieron las medidas para evitar más contagios.

Cochabamba, una de las más golpeadas por esta ola, se encuentra en cuarentena rígida hasta el domingo, mientras que Santa Cruz se encapsulará mañana y prohibió la venta de bebidas alcohólicas.

La altiplánica Oruro también determinó cuarentena rígida los fines de semana y de lunes a viernes hay horarios para caminar por las calles.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que la letalidad de esta tercera ola es de 2,3 %, menor a la registrada en las anteriores dos olas, pero que esta situación puede cambiar si la población no asume las medidas de bioseguridad o se va a vacunar.

“Sabemos que nuestra lucha va ser incompleta, no va ser efectiva si no contamos con el apoyo de la población”, sostuvo Auza.

Este sábado Auza entregó medicamentos e insumos al hospital de Clínicas en La Paz.

La Cervecería Boliviana Nacional entregó en coordinación con el Ministerio de Salud una planta generadora de oxígeno en Cochabamba que tiene la capacidad de 24 metros cúbicos por hora, es decir que puede cargar hasta 90 cilindros de oxígeno.

En tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que las autoridades locales cuentan con recursos para comprar oxígeno y los medicamentos necesarios para hacer frente a esta tercera ola.

En varias regiones del país como Cochabamba y Santa Cruz las familias peregrinan para intentar conseguir oxígeno medicinal para los pacientes críticos, al igual que medicamentos.