Bolivia recauda 22,9 millones de dólares por el Impuesto a Grandes Fortunas

0
6
471874

BOLIVIA ECONOMÍA

La Paz, 1 abr (EFE).- Bolivia recaudó hasta ahora 22,9 millones de dólares por el Impuesto a las Grandes Fortunas en el que se inscribieron “voluntariamente” 182 contribuyentes que cuentan con un patrimonio mayor a 4,3 millones de dólares.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió este jueves en su cuenta de Twitter que se superaron las “expectativas” al recaudar esa cifra hasta el 31 de marzo de los 182 “millonarios residentes en Bolivia” que “corresponden al 0,001 % de la población”.

“Con esta medida, los más ricos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados. Reactivamos nuestra política de redistribución de los ingresos #VamosASalirAdelante”, escribió el mandatario boliviano.

Más tarde, el presidente de Servicios de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, confirmó la recaudación de 22,9 millones de dólares para el Tesoro General de la Nación y sostuvo que esa cifra es 59,4 % mayor a la inicialmente calculada.

Cazón detalló que de los 182 inscritos voluntariamente hasta el miércoles, día que venció el plazo para el pago, al menos 110 ya cumplieron y falta el pago de 72 contribuyentes, monto que alcanzaría aproximadamente a los 3,5 millones de dólares.

Cuando se haga efectivo el pago de las 72 personas restantes en los próximos días, la recaudación por este impuesto ascenderá al menos a unos 26,5 millones de dólares, indicó Cazón.

Los 182 inscritos están en seis de las nueve regiones del país y el 51 % de la recaudación proviene de contribuyentes del departamento de La Paz, según Cazón.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, destacó que este dinero contribuirá en temas de salud, educación e inversión pública.

“Nosotros queremos felicitar a todas aquellas personas que se han inscrito voluntariamente y hasta ahora han cumplido con el Estado”, manifestó Morales.

Este impuesto a las grandes fortunas fue promulgado en diciembre del año pasado por el presidente Arce a través de una ley que se aplica para “personas naturales” a riquezas colocadas en territorio nacional o en el exterior que está vigente desde este año a través de una “declaración jurada” que deberá presentar el contribuyente anualmente.

Este impuesto es de carácter anual y confidencial, la norma fija un tributo variable con alícuotas de 1,4; 1,9 y 2,4 %, según el patrimonio.

El pasado miércoles feneció el plazo para que los ciudadanos que residen en el país paguen este impuesto, mientras que los bolivianos y extranjeros que no se encuentran en el país pero tienen patrimonio en Bolivia mayor a 4,3 millones de dólares tienen plazo hasta el próximo 30 de abril, indicó el viceministro.