Bolivia informa de 1.489 nuevos casos y 17 fallecidos por la covid-19

0
15
761421

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 8 dic (EFE).- Bolivia informó sobre 1.489 nuevos casos y 17 decesos a causa de la covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud, en una etapa en la que el cuarto pico de contagios se manifiesta y se aplican medidas ante la posible llegada de la variante ómicron.

Los departamentos con más casos reportados fueron Santa Cruz con 890, Tarija que acumuló 200 y La Paz que marcó 152 contagios, en tanto que las demás seis regiones bolivianas los casos variaron entre los 13 y 86.

La tasa de letalidad durante esta cuarta ola es de 0,8 %, algo que dista del primer pico en 2020, que fue de 6,2 %, y la segunda y tercera escalada que se produjeron en el primer semestre del año de 2,7 % y 2,8 %, respectivamente.

Las autoridades de sanidad han manifestado que están reforzando el trabajo de “vigilancia genómica” en los flujos de personas que ingresan desde el exterior del país para identificar algunos posibles casos de la nueva variante ya detectada en algunas naciones vecinas.

Del mismo modo, desde el nivel central del Estado se pidió a las instancias departamentales de salud se “refuercen” los controles, principalmente en aeropuertos y estaciones de transporte terrestre junto a entidades en coordinación con la Dirección General de Migración.

Las proyecciones establecen que el punto más alto de este cuarto episodio de la pandemia en el país se producirá justamente este mes y que afectará principalmente a las personas que no se vacunaron.

Por otro lado, el proceso de vacunación que comenzó progresivamente a fines de enero pasado y que ahora se aplica a mayores de 12 años ha logrado la administración de 4.180.412 de primeras dosis, mientras que 3.282.451 son las segundas dosis suministradas.

También se han aplicado 366.170 terceras dosis de refuerzo mientras que 983.271 son las vacunas de dosis única administradas.

En Bolivia se emplean vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras realizadas por el Gobierno, además del tipo AstraZeneca, Pfizer y Jannsen, que llegaron al país como donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El Gobierno también anunció para las siguientes semanas la llegada de 1,9 millones de vacunas Moderna para reforzar su estrategia de vacunación en ciudades y áreas rurales.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo del año pasado, Bolivia acumula 19.264 decesos y 546.155 casos confirmados de la enfermedad de los que 27.327 se mantienen activos.