Bolivia aplicará la tercera dosis contra la covid-19 a los mayores de 60 años y enfermos

0
3
693596

CORONAVIRUS BOLIVIA

La Paz, 11 oct (EFE).- El Gobierno boliviano anunció este lunes que se comenzará a aplicar una tercera vacuna de refuerzo a las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten una enfermedad de base.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo el anuncio en un acto en la región amazónica de Pando en el que manifestó que varios estudios científicos establecen que los adultos mayores y los enfermos crónicos aún tienen “potencial de riesgo” de enfermarse con la covid-19, a pesar de contar con las dos dosis del esquema de vacunación.

“Estamos haciendo las gestiones para garantizar que en el país se aplique una tercera dosis de refuerzo (…) esto va implicar una aplicación de más de un millón de dosis”, señaló el mandatario boliviano.

Por su parte el ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló que todos los adultos mayores de 60 años que completaron su esquema de vacunación de las dos dosis y que haya pasado un lapso de dos meses de su aplicación están habilitados para recibir la tercera en los puntos de inmunización en el país.

Auza señaló que la aplicación de esta “dosis de refuerzo” está habilitada desde este lunes y estará disponible durante todo este mes de octubre.

El ministro mencionó que Bolivia actualmente cuenta con aproximadamente unas 800.000 dosis que ayudarán a este proceso y que en los próximos días llegarán más vacunas al país para reforzar el plan de vacunación.

Auza explicó que se aplicará como tercera dosis la vacuna AstraZeneca.

“Aquellos que han recibido la vacuna Sinopharm pueden recibir la AstraZeneca, aquellos que han recibido la Sputnik V pueden recibir de refuerzo la AstraZeneca”, sostuvo Auza.

Enfatizó en que se están priorizando los sectores más vulnerables con mayor tasa de letalidad y que en caso de que no haya “afluencia” en los puntos de vacunación para aplicarse esta dosis de refuerzo valorarán tomar otras decisiones.

Por otro lado anunció que la inmunización a los adolescentes de 16 y 17 años iniciará el próximo 19 de octubre.

Las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base fueron los primeros grupos en vacunarse en febrero pasado, luego de la inmunización del personal sanitario.

El plan de vacunación continuó con periodistas, choferes, y por edades hasta los 18 años, recientemente se realizó el anunció de su extensión a jóvenes de 16 y 17 años.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 503.922 contagios y 18.798 fallecidos, desde marzo del año pasado cuando se reportaron los primeros casos de covid-19.