Bogotá ingresa al Open Data Charter y fortalece la apuesta de Gobierno abierto

0
11
487365

COLOMBIA GOBIERNO

Bogotá, 15 abr (EFE).- Bogotá ingresó al Open Data Charter, un organismo internacional con el que fortalecerá su transformación hacia un Gobierno abierto que facilita la participación ciudadana y el acceso a la información pública, informó este jueves la Secretaría General de la capital colombiana.

El cambio climático, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico serán los tres pilares de la agenda de la ciudad para permitir el acceso a datos abiertos relacionados con las acciones de otros Gobiernos locales, el intercambio de experiencias y la gestión de apoyos para el beneficio de los habitantes.

“Hacer parte de este espacio de colaboración permitirá poner en práctica una serie de principios orientados a identificar cómo los datos abiertos permiten a los Gobiernos luchar contra la corrupción y rendir cuentas a la ciudadanía”, dijo la Secretaría General en un comunicado.

El ingreso al Open Data Charter, que reúne a 58 Gobiernos locales, así como a organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia, es además un impulso para la recuperación económica de los países tras los efectos de la pandemia del coronavirus.

La ciudad, foco principal de la emergencia sanitaria por la covid-19 en Colombia, trabajará para encontrar soluciones conjuntas al desempleo, el desarrollo económico y la generación de ingresos en momentos de crisis económica.

El organismo internacional destacó además que “Bogotá es un ejemplo latinoamericano en la gestión de la información” sobre la pandemia a través de SaludData, una plataforma de datos acerca de la salud pública de la ciudad.

Según la Secretaría General, el Open Data Charter apunta “al fomento de datos abiertos desde una agenda muy concreta, sin que esto signifique que no podamos promover la apertura de otro tipo de datos abiertos, como por ejemplo la gestión de la información para atender la emergencia sanitaria que provoca el covid-19”.

La ciudad también hace parte de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura CoST y del Open Government Partnership, que se enfoca en propiciar la transformación de los gobiernos usando las tecnologías.

La apuesta de Gobierno abierto de Bogotá incluye la promoción del uso de datos y archivos abiertos, facilita el control ciudadano al presupuesto y la contratación, implementa medidas para luchar contra la corrupción y promueve una participación ciudadana incidente en la formulación de planes, normas y políticas.