BMW prevé una multa menor en el proceso de la CE por los acuerdos de precios

0
10
530527

BMW COMPETENCIA

Fráncfort (Alemania) 21 may (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW cree que deberá pagar menos en el proceso de la Comisión Europea (CE) por acuerdos de precios y por eso va reducir las provisiones que había creado para los pagos.

BMW ha informado de que considera que la CE va reducir sus acusaciones realizadas el 5 de abril de 2019 respecto al contenido y a la duración.

La CE acusó entonces a BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluidas sus marcas Audi y Porsche, de haber pactado entre 2006 y 2014 para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros de gasolina y gasóleo.

BMW había creado unas provisiones de 1.400 millones de euros, pero ahora las va reducir hasta 400 millones de euros y esto tendrá en el segundo trimestre un efecto positivo en el resultado de 1.000 millones de euros.

Este ingreso no estaba calculado en los pronósticos para 2021 y tendrá un efecto positivo de un punto porcentual en el margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del segmento automovilístico, que hasta ahora preveía que sería entre el 6 y el 8 %.

BMW ha dicho también que está dispuesto a aceptar el pago de una multa en caso de que se reduzcan las acusaciones y que renunciaría a acciones legales contra la multa como había dicho hasta ahora.

Los fabricantes automovilísticos alemanes llegaron a acuerdos respecto a los catalizadores SCR para motores diésel y a los filtros de partículas finas para los motores de gasolina, según la CE.

Daimler y VW solicitaron un arreglo de testigos principales tras conocerse las acusaciones porque en los procedimientos de defensa de la competencia se produce una remisión de la pena o la impunidad.

Daimler descartó una multa porque había cooperado de forma amplia con la CE, mientras Volkswagen y BMW decidieron estudiar las acusaciones, pero VW no ha creado provisiones para ello.