Miami, 13 ene (EFE).- La compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, informó de que la formación de hielo en una unidad de energía impidió este lunes el lanzamiento de su nuevo cohete New Glenn desde el Centro de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y programó para el jueves un nuevo intento.
La ventana de lanzamiento de tres horas se abrirá a la 1:00 EST (7:00 GMT), detalló hoy Blue Origin en la red X.
Blue Origin ya ha pospuesto cuatro veces el despegue: dos de ellas debido a condiciones meteorológicas, una por el fallo técnico de hoy, y la prevista para la madrugada de mañana martes fue pospuesta sin detallar la razón hasta el momento.
“El desprendimiento de esta mañana se debió a la formación de hielo en una línea de purga de una unidad de potencia auxiliar que alimenta algunos de nuestros sistemas hidráulicos”, precisó sobre el daño.
Los directivos de la misión planean que durante el debut del New Glenn el propulsor del cohete aterrice de forma segura sobre una plataforma en el Atlántico, de la misma forma que SpaceX hace con sus cohetes.
El cohete, reutilizable, de 98 metros de altura y con capacidad para transportar hasta 45 toneladas métricas, hace parte de la misión NG-1 y que tiene previsto alcanzar la llamada órbita terrestre baja.
La misión servirá para que la nueva gama de cohetes de Blue Origin obtenga las certificaciones necesarias que le permitan acometer misiones de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos.
La NASA encargó a Blue Origin y SpaceX el desarrollo de módulos de aterrizaje de carga y tripulación para las futuras misiones del programa Artemis, con el que la agencia espacial estadounidense busca volver al satélite terrestre.