HomeinternacionalesBlinken y Albares expresan voluntad política para resolver la contaminación de Palomares

Blinken y Albares expresan voluntad política para resolver la contaminación de Palomares

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 10 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, prometió este miércoles ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el apoyo “total” de España a Ucrania todo el tiempo que se necesario.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de España José Luis Albares (fuera de cuadro), hoy, en el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Washington, ambos responsables de Exteriores fueron cuestionados sobre la presunta tibieza de algunos países del sur de Europa a la hora de apoyar al Gobierno de Kiev.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo español, José Luis Albares,  participan en la firma de un acuerdo de entendimiento antes de una rueda de prensa, hoy, en el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

“Quería corregir esa percepción errónea de nuestro apoyo a Ucrania, que es total desde el primer día y seguirá tanto tiempo como sea necesario”, respondió el ministro español.

Albares recordó que España condenó “desde el primer minuto” la invasión rusa de Ucrania, y que desde entonces ha apoyado los diez paquetes de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

También ha respaldado las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por parte de las tropas rusas y ha enviado a personal de su policía científica para recabar pruebas sobre el terreno, dijo.

Además, Ucrania ha sido beneficiario del mayor paquete de ayuda humanitaria que ha enviado nunca España a un solo país, y ha recibido armamento del Ejército español como tanques Leopard y baterías antiaéreas.

Albares también puso en valor que España ha acogida a 170.000 refugiados ucranianos con un estatus migratorio “muy particular” y afirmó que su Gobierno está dispuesto a seguir acogiendo a más personas si “la catástrofe humanitaria continúa”.

Asimismo, el ministro recalcó que la firme ayuda a Ucrania no implica que España olvide “las necesidades” de sus socios de América Latina y África, a quienes se comprometió también en seguir ayudando.

Por su parte, Blinken dijo que tampoco comparte “la premisa” de que Madrid no haya apoyando suficientemente a Kiev, ya que a su juicio “España ha sido inquebrantable en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

“Lo ha dejado muy claro no solo a través de lo que dice, sino también a través de lo que hace”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario encomió a España porque su “apoyo humanitario ha sido remarcable”, además de agradecer su “generosidad” por apoyar al pueblo ucraniana con la acogida de refugiados de ese país.

“Así que hemos visto desde el primer día una extraordinaria solidaridad y un fuerte sentido actuar unidos para apoyar y defender a Ucrania”, dijo.

Blinken acusó además a Rusia de utilizar como un arma la crisis alimentaria provocada por la guerra, que afecta especialmente a los países del llamado “sur global”, pero recalcó que España, Estados Unidos y otras naciones trabajan para frenar la subida del precio de los alimentos.

“Estamos profundamente agradecidos por el compromiso y liderazgo de España en Ucrania, pero también estamos juntos y muy enfocados en una amplia gama de temas que preocupan a personas en todo el mundo”, afirmó el secretario.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories