HomeinternacionalesBlinken se reúne con un grupo de activistas iraníes para apoyar las...

Blinken se reúne con un grupo de activistas iraníes para apoyar las protestas

Date:

Historias Relacionadas

20,6 millones de turistas extranjeros ingresaron a México por avión en 2022

Ciudad de México, 29 ene (EFE).- México recibió a...

Pobladores del sur de México liberan a policías retenidos tras enfrentamiento

Chilpancingo (México), 29 ene (EFE).- Dos policías estatales y...

El venezolano Gleyber Torres extiende un año más su contrato con los Yanquis

Redacción Deportes, 29 ene (EFE).- El intermedista venezolano Gleyber...

Washington, 14 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este viernes con un grupo de activistas iraníes para expresar su apoyo a las protestas en la República Islámica, aunque lamentó que posiblemente Teherán vaya a instrumentalizar este gesto.

Durante el encuentro, Blinken señaló que EE.UU. lleva trabajando desde hace años frente a quienes niegan los derechos y libertades fundamentales en el mundo, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Pero lo primero y sobre todo, esto es el pueblo iraní plantándose con un coraje extraordinario por los derechos que le están siendo negados”, dijo.

Apuntó que EE.UU. ha estado trabajado para apoyar a quienes defienden sus libertades fundamentales “pese a los esfuerzos del régimen de negar la capacidad de reunirse, de hablar libremente o de comunicarse los unos con los otros”.

Recordó que Washington ha impuesto sanciones contra la policía de la moral iraní “implicada en prácticas increíblemente abusivas”, además de haber facilitado licencias tecnológicas para que los iraníes puedan comunicarse entre ellos y con otras partes del mundo.

Aun así, afirmó que es consciente de que Teherán “intentará pintar esta y otras expresiones de solidaridad con aquellos que defienden sus libertades como pruebas de que las protestas han sido de alguna manera fabricadas fuera de Irán”.

“Si realmente creen eso, es que fundamentalmente no entienden a su propio pueblo”, apuntó.

Irán es escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal el velo.

Las manifestaciones están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que un mes después de su inicio han comenzado a surgir las primeras voces dentro del sistema que cuestionan a la policía de la moral o la respuesta estatal a las movilizaciones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories