Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró este jueves convencido de que el acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes entrará en vigor el domingo según lo planeado, pese a que Israel y Hamás se acusan de retrasarlo.
“Tengo confianza y espero plenamente que la implementación comience como dijimos el domingo”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en su última rueda de prensa antes de dejar el cargo.
El Gobierno israelí acusó este jueves a Hamás de introducir nuevas condiciones en el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes anunciado anoche, mientras el grupo islamista recriminó a los israelíes que traten de “crear tensión en un momento crítico”.
Los familiares de los rehenes que todavía permanecen en Gaza asisten con angustia al rifirrafe, a menos de tres días de la fecha acordada para la salida de los primeros secuestrados.
El alto el fuego anunciado debería entrar en vigor este próximo domingo y permitiría la liberación de los rehenes israelíes -vivos y muertos- y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023.
El equipo del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y del mandatario electo, Donald Trump, participaron en la recta final de las negociaciones, que también contaron con la mediación de Catara y Egipto.