HomeinternacionalesBlinken recuerda que Gorbachov apostaba por el "diálogo" entre naciones

Blinken recuerda que Gorbachov apostaba por el “diálogo” entre naciones

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 31 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, encomió este miércoles al fallecido expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, de quien destacó su apuesta por el “diálogo y la negociación” entre naciones enfrentadas, como Rusia y Estados Unidos.

“Estaba abierto a trabajar con otras naciones, incluidos adversarios como Estados Unidos, impulsado por su convicción de que el diálogo era beneficioso para su pueblo”, afirmó el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken dijo que Gorbachov “cambió el curso de la historia” con la apertura de la URSS y recordó unas palabras del exlíder soviético de 2018, cuando se preguntó: “¿Es demasiado tarde para regresar al diálogo y a la negociación? No quiero perder la esperanza”.

“Él tenía razón y su vida es un poderoso recordatorio de todo lo que se puede lograr cuando hacemos realidad esos ideales”, opinó Blinken.

El secretario afirmó además que el fin de la guerra fría y la caída del Muro de Berlín habrían sido “inimaginables sin la valentía y la determinación” de Gorbachov y de los expresidentes estadounidenses Ronald Reagan y George H.W. Bush.

El último dirigente de la URSS, fallecido anoche a los 91 años, será despedido el próximo sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Gorbachov fue un hombre con una “visión extraordinaria” que dejó “un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”.

Su muerte coincide con un nivel de tensión entre Washington y Moscú no visto desde la guerra fría, a raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado febrero.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories